Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

Zipaquirá presente en la integración Bogotá – Cundinamarca

La secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González presentó, en sesión de rendición de cuentas, los avances del proyecto de Región Metropolitana, actividad que se realizó en Catedral de Sal de Zipaquirá y que fue transmitida por el Facebook de la Gobernación Departamental.

El reconocimiento de Región Metropolitana ha tenido un largo camino de escollos para despejar los intereses regionales o distritales de manera independiente. Pero bastó la voluntad de dos dirigentes convencidos del beneficio que trae su conformación, como son la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quienes desde su posesión iniciaron un proceso encaminado a construir esta figura de asociatividad territorial.

Luego de la aprobación por parte del Congreso de la Región Metropolitana, y de la presentación de dos borradores que contienen los aportes de un proceso de participación ciudadana muy robusto, a través de audiencias, talleres y mesas de trabajo, los gobiernos departamental y distrital se encuentran Ad Portas de contar con la definición de las reglas de juego establecidas por ley, dado que la Presidencia de la República pasó el proyecto con mensaje de urgencia.

La propuesta plantea siete temas de trabajo priorizados, como son movilidad; servicios públicos; seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; desarrollo económico; ordenamiento y hábitat y medio ambiente.

Por esta razón, en la rendición de cuentas también participaron el secretario de Movilidad del Departamento, Jorge Godoy, el director de la Agencia de comercialización de alimentos, César Carrillo, la directora del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Luisa Fernanda Aguirre, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo y la directora de la Asociación de Empresarios de la Sabana, Catalina Arciniegas.

En su intervención, el alcalde de Zipaquirá manifestó que “la Región Metropolitana como modelo asociativo, nos permitirá tener una participación conjunta con los demás municipios de Cundinamarca para mejorar la Calidad de vida de nuestros habitantes; así mismo, como presidente del Comité de Integración Regional (CIT), me comprometo a gestionar la interacción entre las diferentes entidades que hacen parte de nuestra región”.

De la misma manera, García Fajardo habló sobre temas importantes que competen a la provincia de sabana Centro en cuanto a Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo, Economía, Turismo, Cultura; y cómo Zipaquirá en conjunto con los demás municipios, pueden fortalecer estos temas para beneficio de la Región Metropolitana.

Así mismo, las presentaciones se refirieron al avance en términos de movilidad, con los sistemas férreos de Regiotram de Occidente y del Norte. También, a la importancia que ha tenido la Agencia de Abastecimiento y Comercialización a raíz de la pandemia, en la que Bogotá se pudo abastecer en un 96% de los alimentos provenientes de los municipios de Cundinamarca. En reactivación económica, la apuesta ha sido promover el turismo en el Departamento que cuenta con una riqueza natural, cultural y arquitectónica dignos de ser visitados por propios y extraños. En este sentido, la directora de AESabana, ratificó el papel del sector productivo en la competitividad de la región. Lo anterior requiere de un territorio armónico que busque la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental.

El reconocimiento de Región Metropolitana ha tenido un largo camino de escollos para despejar los intereses regionales o distritales de manera independiente.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %