Los meridianos y los paralelos son las líneas imaginarias que se utilizan para orientarse en la superficie de la tierra, estas líneas forman parte del sistema de coordenadas geográficas basadas en latitud y longitud. Las que más conocemos son la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich.

GPS es un sistema de navegación por satélite; 24 satélites en órbita envían información a receptores GPS para indicar nuestra ubicación. Los receptores proporcionan sus coordenadas de latitud, longitud, altitud y hora local, y es aquí donde el sistema GPS utiliza el sistema de coordenadas geográficas (paralelos y meridianos).

Foto: http://ccss1esogeohist.blogspot.com

- Publicidad -
- Publicidad -

Si hablamos de los paralelos, hablaremos de latitud, que es la distancia entre cualquier paralelo y la línea del ecuador. Los paralelos que están al norte de la línea del ecuador reciben la denominación Norte (N), y los que están al sur de la línea del ecuador, reciben la denominación Sur (S); la línea del ecuador corresponde a la latitud 0°, los polos norte y sur tienen latitud 90°N y 90°S respectivamente.

Y si hablamos de los meridianos, hablaremos de la longitud, que es la distancia entre un meridiano y el meridiano de Greenwich, para este caso se tiene como referencia el meridiano de Greenwich, el meridiano 0°, que divide a la tierra en dos hemisferios Oeste (O) y Este (E), y se mide del meridiano 0° al meridiano 180°.

Así que cualquier punto sobre la superficie de la tierra se encuentra en la intersección de un paralelo y un meridiano, el sistema GPS indica la latitud y la longitud de lugar, y se obtiene la localización exacta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Si nos situamos en el parque principal de Zipaquirá tendremos una ubicación 5.023533°N -74.003904°O

O si estamos en el parque principal de Chía tendríamos una ubicación de 4.861295°N -74.060375°O.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esto quiere decir que en el parque principal de Zipaquirá estamos al norte muy cerca de la línea 5°N y al oeste cerca del meridiano 74°O. Y en el caso del parque principal de Chía estaríamos al sur de la línea 5°N y al oeste del meridiano 74°O.

- Publicidad -
¿Pero en qué parte exacta está ubicada la intersección 5°N 74°O?

Si sacamos los diferentes puntos exactos de las intersecciones hay solo una intersección que se encuentra en Cundinamarca y es en el municipio de Zipaquirá, muy cerca del puente que conduce a la vía Ubaté, la confluencia es 5.000000°N Y 74.000000°O, que, en resumen se escribe 5°N 74°O o 5°N 74°W por sus siglas en inglés, y es el punto exacto donde se cruza un meridiano y un paralelo, si lo quiere corroborar, puede ir a Google Maps y escribir 5°N 74°W y le llevará a la ubicación.

Degree Confluence Proyect (http://confluence.org) es una organización fundada hace más de 20 años, que se puso a la tarea de elegir las intersecciones, para que los viajeros de todo el mundo pudieran visitar y tomar registro fotográfico de cada una de estas.

- Publicidad -

Allí podemos mirar cuales son las intersecciones que ya se ha tomado registro. En el caso de Zipaquirá el primer registro fue en el año 2003, en la página del proyecto los viajeros relatan cómo fue llegar allí, los obstáculos que tenían, experiencias de su viaje, y las fotografías del lugar.

En Cundinamarca no se encuentran más confluencias de estas, para dirigirse a las más cercanas hay que desplazarse a los departamentos de Tolima, Santander, Meta o Boyacá.

- Publicidad -

Si somos viajeros o estamos cerca de una de estas intersecciones, ¿Por qué no ir a tomar una fotografía y registrar la ubicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés