Zipaquirá domina las montañas de Fómeque: podio completo en los 28 kilómetros del FOWA Trail 2026

Bajo el exigente clima de la región oriental de Cundinamarca, los corredores zipaquireños ratificaron su alto nivel técnico en el atletismo de montaña, logrando posiciones de honor en las distancias más competitivas del evento.

3 min de lectura
Zipaquireñas ganadoras de los 28 kilómetros en la categoría juvenil-adulta. De izquierda a derecha: Katerin Zambrano, Ana María Pineda, Karen León.
- Publicidad -

El pasado domingo 12 de abril, en el municipio de Fómeque (Cundinamarca) se llevó a cabo la celebración de una nueva edición del FoWA Trail Running, organizado por MiWA – Experiencias Deportivas. Una competencia de atletismo en montaña, que reunió a cerca de 400 deportistas de distintas zonas del país, en un entorno geográfico privilegiado que conecta las riberas del Río Blanco con las estribaciones del Páramo de Chingaza, ofreciendo un trazado que puso a prueba la resistencia física y la adaptación a la altitud de cada asistente.

La delegación proveniente de Zipaquirá fue la gran protagonista de la jornada, especialmente en la distancia de los 28 kilómetros. En la categoría femenina de 18 a 34 años, las corredoras de la «Ciudad de la Sal» no dieron tregua y ocuparon la totalidad de los cajones del podio, demostrando una preparación superior en terrenos que superaron los 3.000 metros sobre el nivel del mar y desniveles acumulados que exigieron máxima concentración técnica.

¿Quiénes fueron las ganadoras de los 28 kilómetros en la categoría juvenil-adulta?

La victoria principal quedó en manos de Ana Pineda, quien lideró la prueba de media distancia con autoridad. El segundo lugar fue para Katerin Zambrano, mientras que Karen León completó el cuadro de honor en la tercera posición. Este resultado es histórico, al ser poco frecuente que representantes de un mismo municipio acaparen los tres primeros lugares en una de las distancias más rigurosas de la competencia.

WhatsApp Image 2026 04 13 at 09.05.59
WhatsApp Image 2026 04 13 at 08.44.53 2

¿Qué otros atletas de Zipaquirá destacaron en el podio de Fómeque?

El éxito de la delegación zipaquireña no se limitó a una sola categoría.

  • En la distancia de 18 kilómetros para mujeres mayores de 50 años, Cristina Cubides obtuvo el primer lugar, demostrando la vigencia del talento senior.
WhatsApp Image 2026 04 13 at 10.35.12
WhatsApp Image 2026 04 13 at 08.44.53
  • Por su parte, Alejandro Carvajal se impuso en los 28 kilómetros masculinos (+50), y en la prueba de largo aliento, los 48 kilómetros.
WhatsApp Image 2026 04 13 at 09.06.43
WhatsApp Image 2026 04 13 at 08.44.53 3 1
  • Maicol Pachón alcanzó el segundo puesto en la categoría de 18 a 34 años, consolidando una jornada redonda para el deporte de su municipio.
WhatsApp Image 2026 04 13 at 09.08.39
WhatsApp Image 2026 04 13 at 08.44.53 4

La carrera ofreció rutas que variaron desde los 8 hasta los 48 kilómetros. Los corredores enfrentaron un terreno caracterizado por subidas prolongadas y descensos técnicos a través de potreros y senderos de alta montaña. Además del componente deportivo, el evento integró una jornada de «plogging» para la recolección de residuos y mantuvo su política de inclusión para mascotas, reafirmando un compromiso ambiental en el ecosistema de páramo.

La delegación proveniente de Zipaquirá fue la
gran protagonista de la jornada.