Alcaldía de ZipaquiráDesarrolloZipaquirá

Zipaquirá con el mejor Plan de Desarrollo a nivel nacional

En la mañana de ayer martes 14 de diciembre, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó los premios a los mejores Planes de Desarrollo Territorial en diferentes categorías, seleccionando y premiando el Plan de Desarrollo de Zipaquirá, ‘Ciudad de los Servicios y las Oportunidades’ en la categoría: Municipio con Desarrollo Robusto.

Se seleccionaron varios Planes de Desarrollo para esta categoría, quedando finalistas el de Tunja (Boyacá) y el de Zipaquirá (Cundinamarca), siendo finalmente otorgado a la Capital Salinera de Colombia, reconocimiento que recibió el alcalde Wilson García Fajardo, de manos de la Directora General del DNP, Alejandra Botero Barco y del Subdirector General Territorial (e) DNP, José Linares Sánchez.

El alcalde García Fajardo emocionado agradeció el reconocimiento al mejor Plan de Desarrollo a nivel nacional en su categoría, expresando su gratitud a los ciudadanos que ayudaron en su conformación y adelanto: “Estoy recibiendo el primer lugar al mejor Plan de Desarrollo del País por parte del DNP, un ente nacional que desde lo técnico lo evalúa; por eso aprovecho la oportunidad para darle las gracias a todo nuestro equipo de trabajo e la Alcaldía de Zipaquirá, al Concejo Municipal, a los ediles, a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, y a toda la comunidad en general que nos ayudó en la construcción de este, el mejor Plan de Desarrollo del País”, manifestó el mandatario de los zipaquireños y agregó: Ahora nos queda el principal reto que es cumplirlo en su totalidad, y no quepa la menor duda, porque lo vamos a hacer”.

¿Cómo se escogieron a los ganadores?

Las entidades territoriales se postularon en una o dos categorías principales de este concurso: Mejores Planes de Desarrollo Territorial y Protagonistas de Sostenibilidad Ambiental. Luego se realizó una revisión de cumplimiento de los aspectos establecidos en la normativa que reglamenta la elaboración de estos Instrumentos de Planeación y considerando las medidas previstas por el Gobierno Nacional para su aprobación en el marco de la emergencia sanitaria por el covid 19.

Una vez más, identificadas las entidades territoriales habilitadas, se continuó con la evaluación técnica, según la categoría a la que se postularon. La valoración y selección de los nominados y ganadores premiados en las modalidades del concurso fueron realizadas por los Equipos Técnicos del DNP. Para el caso de la categoría Mejores Planes de Desarrollo Territorial, se contó con el apoyo de evaluadores externos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Universidad Nacional, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los ganadores reciben como reconocimiento, asistencia y apoyo técnico por parte de las direcciones del DNP y de la Agencia Francesa de Desarrollo, a partir del primer trimestre de 2022.

La premiación de los mejores Planes de Desarrollo Territorial, tiene por objeto reconocer que lograron plasmar de manera concreta, participativa y estratégica, las soluciones a las necesidades prioritarias, de acuerdo con su disponibilidad de recursos, así como la inclusión de acciones específicas para atender la emergencia sanitaria por el covid 19.

“Ahora nos queda el principal reto que es cumplirlo en su totalidad, y no quepa la menor duda, porque lo vamos a hacer”

– García Fajardo.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %