Llega Vamos Pa’l Barrio: , organizado por la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo, ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Vamos Pa’l Barrio es el Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá que tuvo su primera versión en el año 2013, y hasta el momento se han realizado cuatro versiones de manera bianual: 2013, 2015, 2017 y 2019, llevando un promedio de 48 espectáculos escénicos en cada versión, durante 10 días a más de 10 barrios y veredas del municipio involucrando de esta manera a niños, niñas, jóvenes, adultos, adulto mayor, población en condición de discapacidad, población LGTBI, afrodescendientes, indígenas, población estudiantil, beneficiarios de las escuelas de formación artística, desplazados, entre otros.

Lea también: Inaugurado el escenario cultural más grande del país

De esta manera, el festival ha tenido un promedio de 4.500 espectadores en cada versión debido a que se realiza en plazas, parques, polideportivos, salones comunales, calles y colegios. Además, de escenarios centrales importantes e históricos para la ciudad como La Estación del Tren, Teatro Bicentenario, Casa del Chorro, Auditorio de Catedral de Sal, Centro Cultural Casa del Nobel y Parque de los Comuneros.

Este año en su quinta versión se recibieron más de setenta propuestas de teatro clásico, físico, danza, circo y títeres, provenientes de varios países de Latinoamérica y Europa como: México, Argentina, Alemania, Panamá, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, además de una amplia y variada gama de talleres para la comunidad en general.

A nivel nacional participan grandes ciudades y la cuota regional tendrá compañías de centro y occidente de Cundinamarca. Ya se cuenta con la participación de barrios zipaquireños como; San Gabriel, Comuneros I, Zipa-Vivienda, Primero de Mayo, la Concepción, Vereda Alto del Águila, Santa Isabel, Pasoancho y en la Quebrada el Amoladero.

Se han realizado alianzas y gestión con entidades públicas: Ministerio de Cultura, Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), Alcaldía Municipal de Zipaquirá, Instituto Municipal de Cultura Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ) y Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal.

Entidades privadas: Casa Museo Quevedo Zornoza, Yakaren Rose Farms, Binson Diseño Audiovisual, Alejandro Romero Producción Audiovisual, Hostal Casa del Árbol, alianza con Universidad Minuto de Dios, ‘facultad de Comunicación social y periodismo’.

El principal objetivo del evento es reactivar los procesos artísticos y comunitarios en diferentes barrios y veredas del municipio, posibilitando el intercambio entre artistas y comunidad en torno a los espectáculos escénicos a través de Vamos Pa’l Barrio: Quinto Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá 2022, a llevarse a cabo del 15 al 24 de julio de 2022 en la ‘Capital Salinera de Colombia’, Zipaquirá.

(…) Posibilitando el intercambio entre artistas y comunidad en torno a los espectáculos escénicos.

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.