Con el liderazgo de los Ministerios de Transporte y de Educación, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Gobierno Nacional lanza la estrategia ‘Universo Vial’, una iniciativa que busca fomentar buenos hábitos y cultura vial a niños, niñas y adolescentes de todo el país.

El objetivo es generar nuevos espacios para la infancia y adolescencia en el aprendizaje de la seguridad vial, así como mayores oportunidades de acceso a esta formación en los diferentes territorios.

El lanzamiento de la estrategia se realizó este lunes en el marco del programa ‘Profe en tu Casa’, el cual contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Durante el programa inaugural, Ángela María Orozco, jefe de la cartera de Transporte, explicó: «El rol que cumplen los niños, niñas y adolescentes en la seguridad vial es vital para este Gobierno, por esta razón ha estado incluido en diferentes documentos, como el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes Nacionales de Seguridad Vial y el pacto por la seguridad vial de niñas, niños y adolescentes firmado en 2019. Hoy tenemos la oportunidad de manera conjunta con el Ministerio de Educación Nacional y la ANSV de tener una ventana de oportunidad para educar en temas cruciales de la seguridad vial desde los niños más pequeños hasta los adolescentes a través de formatos cercanos a cada una de sus etapas de desarrollo y adaptación».

El enfoque de Educación vial del Gobierno Nacional incluye el desarrollo de competencias para moverse de forma segura, las cuales se articulan con las competencias ciudadanas y con diferentes proyectos pedagógicos con los que cuentan las instituciones educativas: reconocer y moverse con seguridad y de forma idónea en las calles, valorar la movilidad, el riesgo y la vulnerabilidad de los diferentes actores viales, conocer y apropiar la normatividad vigente y el más importante entender que todos somos corresponsables en la vía, todos hacemos parte de los cambios y cooperamos con los demás.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó la importancia del trabajo en equipo y articulado para que a través de la educación se promuevan hábitos que permitan una movilidad segura de los niños, niñas y jóvenes del país. «Con esta estrategia se busca apoyar a las instituciones educativas para generar entornos seguros, y también lograr que los más pequeños, así como los jóvenes sean replicadores de buenas prácticas en sus hogares y con sus seres queridos. Igualmente, fortalece el papel de la comunidad educativa como gestores de buenas prácticas en las vías», señaló la jefe de la cartera educativa.

Cabe destacar, que el Ministerio de Educación adelanta una labor importante para llevar planes de movilidad escolar y por fortalecer las habilidades y comportamientos de la guía de competencias ‘Saber moverse’, para incluir estos ejes de formación en las dinámicas institucionales de manera articulada con los contextos territoriales y sociales.

«Desde la ANSV hemos venido trabajando con un modelo de enfoque seguro para desarrollar integralmente los componentes de la seguridad vial que incluyen el componente de comportamiento seguro, por eso desde hace varios años hemos estado asesorando a los gobiernos departamentales y municipales y a las instituciones educativas en la estrategia de Planes de Movilidad Escolar con énfasis en educación vial para generar autonomía y proteger a esta población», puntualizó Luis Lota, director Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para consultar la Escuela Virtual de Seguridad Vial se puede hacer clic en el siguiente enlace:
https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/plataforma/escuela-virtual-de- seguridad-vial.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés