ComunidadRoma (Italia)

Una nueva conceptualización de la mujer para la iglesia católica

El pasado 12 de agosto el medio CNN Portugal realizó una entrevista al Papa Francisco, en esta conversación se tocaron temas como el conflicto que vive Ucrania con Rusia; el papel del feminismo en la sociedad y el rol de la mujer en la iglesia.

“La inclusión de la mujer no es un acto de moda feminista, sino es la acción de justicia que culturalmente estaba dejado” – Papa Francisco.

El Papa Francisco abordó el tema del feminismo con el anterior postulado en la entrevista que realizó CNN Portugal, además hizo aclaración que la iglesia es mujer, resaltando que el papel de ellas es primordial para el templo, también discutió temas como la participación de las mujeres en la elección del obispado y el rol que tienen dentro de la iglesia en las que opinó: “No hay que ser monja para participar en la iglesia, desde el rol como laica tiene la oportunidad de participar hasta en el Vaticano”. El Papa también aseguró que tienen las puertas abiertas para la participación en la iglesia, recalcó que todos los bautizados tienen lugar en el Vaticano.

En este tipo de escenarios, cabe resaltar que la historia de la condición de la mujer en la doctrina social de la iglesia fue un proceso evolutivo, si nos remontamos al siglo XX empezó a tener un rol distinto a las perspectivas tradicionales en la iglesia con Juan XXIII y Pablo VI quienes formularon las primeras tesituras de la participación social de la mujer como un signo de la historia.

Luego, Juan Pablo II trató en su magisterio social “La vocación de la mujer más allá del rol doméstico en familiaris consortio”, en este magisterio trató las barreras a las que se enfrentaban en el campo laboral, la injusticia que vivía por la desigualdad de oportunidades.

Con el paso del tiempo pudimos observar que el papel de la mujer en la doctrina social de la iglesia se fue reestructurando y ha llegado a aterrizar al concepto que pudimos escuchar del Papa Francisco: la inclusión que debe tener en muchos ámbitos de la cotidianidad es un acto justicia, recalcando el papel que posee ya que es una parte fundamental para la iglesia y retribuyendo la ardua labor que ha ejecutado a lo largo de la historia para la consolidación y la formación del hogar.

La mujer es una célula primordial para la iglesia y es por eso que el reconocimiento a la labor que han hecho es más que justo, esta transformación y evolución que tiene la iglesia acerca de la conceptualización sobre la mujer sirve para identificar que no solo es aquella que tiene la oportunidad de gestar vida y articular el hogar, debe tener la igualdad de participación laboral y política que el hombre. Como dijo el Papa Francisco la inclusión de la mujer no debe ser concebida como una moda feminista ni un fenómeno de los últimos años sino el deber ser en la sociedad y en la iglesia.

La iglesia es mujer, resaltando que el papel de ellas es primordial para el templo, también discutió temas como la participación de las mujeres en la elección del obispado y el rol que tienen dentro de la iglesia.

Foto Portada: Papa Francisco. Tomada de Freepik.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.