Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cundinamarca es el quinto departamento que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, esto gracias a su diversidad y economía basada en el sector energético, industrial, agropecuario y turístico.

Sin embargo, los crecientes problemas de movilidad en las cercanías a Bogotá, la falta de infraestructura en ciertas zonas y la creación de proyectos que impulsen el turismo son algunos de los desafíos que enfrenta el departamento y que para ser solucionados necesitan trabajar conjuntamente entre municipios o entre gobiernos locales y autoridades departamentales y/o nacionales.

Un buen ejemplo de esta articulación de esfuerzos se encuentra en Subachoque y Bojacá, ambos en la provincia de Sabana Occidente.

Subachoque busca desarrollar el ecoturismo, como explica su alcalde, Jaime Martínez Cruz: “ya hemos venido adelantando proyectos con el Gobierno Nacional para que Subachoque sea un municipio líder en cicloturismo y dada la altitud de nuestro territorio, queremos crear un jardín botánico para proteger plantas como el frailejón”.

Por otro lado, Bojacá, en cabeza de su alcalde, Jhon Alberto Molina, tiene intereses similares: “nuestro municipio se destaca por el turismo religioso, gracias al santuario de Nuestra Señora de la Salud, que motiva a que entre 4000 a 5000 personas nos visiten cada fin de semana. Pero adicional a eso estamos desarrollando un proyecto para incentivar el turismo a los pictogramas de las piedras de Chivonegro. Es desafiante, pero queremos al menos dejar una hoja de ruta clara”.

Pero estos no son los únicos retos nuevos, la pandemia obligo a muchas personas a trabajar desde su casa, razón por la cual muchos capitalinos decidieron mudarse a diferentes ciudades y pueblos de Cundinamarca, haciendo que estos tengan que realizar mejoras en los servicios de salud, educación e industria.

Lea también: Las lagunas de Cundinamarca que podemos visitar con facilidad

El secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Mosquera, Richard Zapata, menciona que existen planes del municipio para fomentar la inversión en varios sectores, como lo sería el tecnológico, además de actualizar el ‘Plan de Ordenamiento Territorial’ para así construir nuevos servicios de salud, educación y hotelería; los mandatarios dialogaron sobre estas iniciativas con Revista Semana.

Para el desarrollo de estos proyectos es necesario mejorar la movilidad del departamento, algo que ya se estaría consiguiendo con el ‘Regiotram de Occidente’, el cual es liderado por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Listo el modelo real del RegioTram de Occidente

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cundinamarca es el quinto departamento que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

Foto portada y otra: imágenes de referencia. Autoría: Envato Elements (@Image-Source y @peus80).

- Publicidad -

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *