ColombiaTecnología

Triunfo colombiano: Equipo nacional de robótica campeón mundial en Estados Unidos

Una de las más grandes ventajas de la robótica es que el ser humano ha logrado sustituir las constantes labores agotadoras y repetitivas de muchos trabajos y labores por medio de la creación de Robots, los cuales incluso han mejorado su capacidad de rapidez gracias al avance tecnológico.

El equipo colombiano de robótica de la fundación IQ, se coronó campeón en el Campeonato mundial de Robótica en Dallas, Estados Unidos. Uno de los torneos más importantes del mundo, el cual se logró demostrar y resaltar el avance del equipo nacional en ese campo.

El equipo IQ 1 cazadores conformado por cinco jóvenes barranquilleros (Leandro Rico, mecánico; Miguel Ángel Soto, piloto; Gustavo Pinilla, programador; Sergio Fonseca, Piloto y programador, y John Nueves de la Rosa, piloto, junto a sus coaches Juan Camilo Avendaño, Claudia y Adrián Martínez), consiguió el premio al mejor diseño en el campeonato mundial de robótica VEX, un triunfo histórico para Colombia, pues tras su participación y desempeño demostraron nuevamente el talento colombiano para la ciencia y la tecnología.

Este campeonato se llevó a cabo entre el 27 y 29 de abril de 2023, sin embargo, la preparación del equipo duro alrededor de nueve meses, durante este tiempo se realizó la planificación, diseño, construcción y programación de los robots para la competencia.

“La participación del equipo comienza primero en ganar el cupo al Mundial, el cual obtuvimos en el mes de febrero en el Nacional de Robótica Extrema en Medellín. Allí, el equipo gana el premio de la excelencia, el cual daba el cupo directo para ir al mundial en Dallas”, Claudia Martínez, ingeniera química, cofundadora y directora de la fundación IQ y Coach.

Señala Martínez que, durante el campeonato mundial de robótica, participaron las mejores universidades de todo el mundo, en el cual quedaron 46 equipos, incluyendo el barranquillero, luego clasificaron entre los 16 siguientes, ganando el premio al diseño.

El equipo IQ 1 cazadores está liderado por Miguel Ángel Soto, Piloto y programador, quien lleva cinco años en la robótica y ha participado en dos torneos mundiales y clasificado a tres de estos.

“Pues ya participamos previamente en otro mundial en el 2018 en la categoría de IQ, entonces ya sabíamos más o menos como era la dinámica de estar yendo entre el Stand y los campos de competencias. Sin embargo, fue este año un poco más estresante por el hecho de que solamente pudimos viajar tres de los siete integrantes del equipo, a los otros cuatro no les dieron la visa a tiempo”, señaló Miguel Ángel Soto.

A comparación de las competencias de batallas de robots, este campeonato tiene rotundamente prohibido infringir algún daño, empujar o atacarse de manera voluntaria o agresiva, teniendo en cuenta que este torneo reconoce al robot más eficiente cumpliendo ciertas tareas para lograr vencer al robot adversario.

Sergio Fonseca, programador, diseñador y estudiante de primer semestre de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte, fue uno de los integrantes del equipo, de los cuales no lograron viajar y poder vivir esta experiencia, aunque se resalta su apoyo constante al equipo durante la competencia.

Según Sergio, a pesar de lo que se podía llegar a pensar, aseguro que Colombia no es tan distantes de otros países en cuanto a su participación en eventos de esta clase de robótica.

Para lograr llegar a la competencia internacional no fue nada fácil y por lo cual tuvieron que recurrir a la comunidad para recaudar fondos y poder reunir el dinero suficiente para la fabricación de cada robot y lograr cumplir ese sueño.

“Hicimos varias actividades para recaudar fondos, hicimos un bingo e hicimos un ‘sancochobot’, esto no es fácil y no es barato, cada robot está costando aproximadamente unos 25 millones de pesos, sobre todo ahora por el valor del dólar”, agregó Claudia Martínez.

Para poder continuar dejando en alto a Colombia, además del talento juvenil, se necesita el más apoyo de empresas privadas y de los agentes gubernamentales, la intención no era solo lograr la participación en el VEX U, donde consiguieron el segundo mejor premio que da este mundial, sino también, poder participar en todas las categorías de robótica.

El campeonato mundial de robótica Vex, es el torneo más grande e importante de robótica en el mundo.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %