BogotáDesarrollo

Tren de la Sabana: entre los mejores ferrocarriles panorámicos de Latinoamérica

A nivel mundial, los trenes panorámicos de Latinoamérica se destacan por sus extensos y fuertes vagones, capaces de atravesar increíbles paisajes, de: lagos, montañas, bosques y desiertos.

Y, aunque no son tan audaces como los europeos, en sus recorridos hay historias ancestrales que pueden ir desde México hasta Argentina, pasando por tramos poco conocidos como Colombia, Ecuador o Chile.

Por ello, desde la revista de turismo: ‘Conocedores’ se realizó un listado con los 5 mejores trenes panorámicos de Latinoamérica; entre ellos, se destaca el tren colombiano de La Sabana.

Número 1, Tren a las Nubes (Argentina):

Es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la cordillera de los Andes, a más de 4220 m s. n. m.  (13 845 pies).

Número 2, Tren a Machu Picchu (Perú):

El Tramo Sur Oriente es uno de los dos ramales del ‘Ferrocarril del Sur’ que cubre la ruta entre la ciudad de Cusco (Perú) y el distrito de Machu Picchu en la provincia de Urubamba, departamento de Cusco. La vía férrea es propiedad del Estado Peruano, concesionada a la empresa Ferrocarril Trasandino y operada por las empresas PeruRail e IncaRail.

Número 3, Tren de la Sabana (Colombia):

“En la lista de los mejores trenes panorámicos de Latinoamérica debemos sumar este, que comienza su recorrido en Bogotá y llega hasta la comunidad minera de Zipaquirá. Aquí se puede encontrar la famosa Catedral de Sal, a 180 metros bajo tierra, que fue capilla de oración para los mineros y luego se transformó en una maravilla de la arquitectura colombiana”, menciona el artículo turístico.

Número 4, Tren del Fin del Mundo (Argentina):

Es una línea férrea de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, que conecta el parque nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia, conectando tres estaciones al oeste de la ciudad. Es el ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso Tren del Fin del Mundo, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km). La trocha del Tren del Fin del Mundo es de 500 mm, 100 mm menos que la original.

Número 5, Tren Nariz del Diablo (Ecuador):

Se encuentra en la ciudad de Quito y posee una ruta que puede resultar aterradora para algunos, debido a que en su tramo más arriesgado sube y baja en zigzag por una enorme piedra con paredes casi perpendiculares en forma de nariz. El viaje ida y vuelta dura aproximadamente dos horas y media, a lo que hay que sumar las casi cuatro horas que se hacen desde Quito hasta Alausí, desde donde sale el tren.

Así las cosas, el Tren de la Sabana, con un recorrido principal en la provincia de Sabana Centro, se encuentra como el tercer mejor tren panorámico de la región latinoamericana.

Con los 5 mejores trenes panorámicos de Latinoamérica; entre ellos, se destaca el tren colombiano de La Sabana.

Foto portada y otra: Imágenes de referencia Depositphotos.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *