DeportesTocancipá

Tocancipeños a disfrutar de la vía activa saludable y cultural

En el año 2011 nació en Colombia, la estrategia denominada Red Colombiana de Vías Activas y Saludables (RECOVIAS), como fruto de las experiencias vividas en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, en materia de ciclovías. Este programa se amplió a nivel nacional, a través de la iniciativa conocida como Vías Activas y Saludables (VAS), con el fin de propender por el desarrollo de hábitos de vida saludables.

Siguiendo este ejemplo de promoción de la actividad física, el municipio de Tocancipá implementó por medio de Acuerdo Municipal, el programa denominado “Vía Activa, Saludable y Cultural, Recréate en la Vida, Muévete en la Vía”, que fue inaugurado este domingo 21 de noviembre, por parte del alcalde Jorge Andrés Porras Vargas.

- Ad -

Las VAS, son básicamente ciclovías recreativas, que en el caso de Tocancipá, ofrece como valor adicional, un componente cultural para favorecer la recreación, esparcimiento y uso adecuado del tiempo libre entre sus habitantes. El autor del proyecto fue el concejal Diego Andrés Sierra Moreno, quien encontró el apoyo unánime del Concejo Municipal, logrando que la iniciativa fuera instituida por el Acuerdo Municipal No 05 de 2021.

Las VAS se fundamentan en hacer uso, de manera temporal, las vías de los municipales, para que los ciudadanos cuenten con un espacio seguro para la práctica de actividad física, la recreación y la práctica libre de cualquier disciplina deportiva.

- Ad -

El concejal Sierra Moreno, explicó que aparte de promover la actividad física, la salud y el deporte, el proyecto nació como una necesidad de desarrollar hábitos saludables, en todos los niveles de la población, construcción de tejido social, así como la reactivación económica local a partir de las diferentes formas de emprendimiento que allí harán presencia. Inicialmente la estrategia se desarrollará un domingo cada mes, pero de acuerdo con la acogida que tenga, se podría ampliar a dos jornadas.

El alcalde Porras Vargas manifestó su interés en que las familias tocancipeñas compartan estos escenarios y practiquen los deportes de su preferencia, observando ante todo los protocolos de bioseguridad y señaló que 2.5 kilómetros de vías del municipio, serán habilitadas para el desarrollo de estas jornadas recreodeportivas.

El mandatario local aprovechó la oportunidad para anunciar importantes inversiones, que en materia deportiva, ejecutará el Gobierno Nacional por el orden de los $20.000 millones, destinados a la construcción de una pista de patinaje de 400 metros, una pista de BMX y una cancha de jockey.

La construcción de estos escenarios que fortalecerán la red de escenarios deportivos del municipio iniciará el año próximo.

El proyecto nació como una necesidad de desarrollar hábitos saludables, en todos los niveles de la población.

Fotografías: Indeportes Tocancipá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Deportes

De Interés