BogotáMedio ambiente

Tibitoc en Tocancipá es ¿la última esperanza de agua para Bogotá? La respuesta en dos meses…

- Publicidad -

En medio de una alarmante crisis de agua en la capital del país, la planta de tratamiento de Tibitoc, ubicada en Tocancipá (Cundinamarca), actualmente abastece el 35% del agua de Bogotá y municipios vecinos como Sopó, Cajicá, Chía y de hecho el mismo Tocancipá. Sin embargo, la planta podría extender su cobertura y aumentar su capacidad para llevar agua a millones de bogotanos que dependen de este curso esencial.

En ese contexto, la Empresa de Acueducto de Bogotá ha solicitado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) la autorización para aumentar la capacidad de Tibitoc, de 8.500 a 10.500 litros por segundo, equivalente a duplicar el volumen de suministro, pasando de tres a seis piscinas olímpicas por segundo. Este incremento permitiría que Tibitoc sea capaz de abastecer hasta el 65% de la demanda de agua de Bogotá y aliviaría la presión sobre el sistema Chingaza, que actualmente enfrenta bajos niveles de almacenamiento por la sequía.

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, expresó la importancia de esta ampliación para la ciudad, señalando que optimizar la capacidad de Tibitoc podría evitar una situación crítica similar a la actual en el futuro. «Esto nos permite estar preparados ante cualquier eventualidad en el sistema Chingaza», afirmó.

No obstante, la CAR tiene un plazo máximo de dos meses para decidir sobre esta petición, una decisión que podría traer implicaciones para otros sectores. Alfred Ballesteros, director de la CAR, declaró que una ampliación en el uso de agua podría significar restricciones para algunas industrias, abriendo un debate sobre la prioridad de los usos del agua en tiempos de escasez.

Para Bogotá, la ampliación de Tibitoc podría marcar un antes y un después en el manejo del agua, representando una oportunidad para enfrentar los desafíos de la crisis climática y asegurar el suministro para millones de personas.

Foto portada: Planta de Tibitoc. Autoría: Prensa Acueducto de Bogotá.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %