- Publicidad -
- Publicidad -
CulturaTenjo

Tenjo presentará el XIII Festival de la Ruana y la Música

El próximo 11 de septiembre, la ruana y la música campesina se tomarán las calles de Tenjo, (Cundinamarca). En el marco del mes del patrimonio y el día del turismo, 11 agrupaciones musicales de la región andina y decenas de artesanos harán un gran homenaje a este símbolo que ha tejido socioculturalmente el altiplano cundiboyacense.

El festival organizado por la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, contará con una tarde maratónica llena de música, en donde al son de instrumentos como la guitarra, el tiple, requinto y la guacharaca se rescatará la riqueza de la música popular campesina y se abrirá un importante espacio para reconocer el trabajo de los hilanderos que, aún tejen a mano cada una de estas prendas y las cosen con vivas memorias de la historia cultural colombiana.

- Publicidad -

“La ruana, más allá de ser una vestimenta, es sin duda alguna un símbolo de nacionalidad, por eso queremos mostrar a todos los colombianos el gran talento de nuestros artesanos y artistas cundinamarqueses. Encontrarán ruanas de todo tipo y lo más importante viajarán por la historia cultural, gastronómica y social de nuestro departamento”, afirmó Francisco Javier Gaitán Junca, director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo.

Uno de los objetivos principales de este año, es que cada uno de los asistentes viaje por las melodías de la ruralidad colombiana y explore ritmos como las guabinas, torbellinos, bambucos, pasillos, rajaleñas, merengues y rumbas campesinas.

Para lograrlo, se contará con la presentación de 11 agrupaciones musicales: dos de ellas oriundas del municipio y las demás provenientes de Gachancipá, Ubaté, Cucunubá, Chocontá, Cota, Tocancipá y como invitados especiales Vélez, Santander y Sogamoso, Boyacá.

- Publicidad -

Este será uno de los eventos centrales en el marco de la conmemoración del mes del patrimonio que se llevará a cabo durante todo septiembre y contará con múltiples invitados regionales, nacionales y una agenda llena de actividades artísticas, folclóricas y académicas que además de impulsar el turismo, rescatan la esencia del municipio, los campesinos y la ruralidad.

“Queremos aprovechar este mes para que los colombianos vengan a Tenjo, lo conozcan y se convenzan de que existe un patrimonio y hay que celebrarlo. Es algo que todos debemos tener en cuenta para reconocernos como comunidad y sobre todo como un territorio en donde sobreabunda la riqueza cultural”, agregó el director.

- Publicidad -

“La ruana, más allá de ser una vestimenta, es sin duda alguna un símbolo de nacionalidad”.

Más de Cultura

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %