- Publicidad -
CulturaSutatausa

Sutatausa, uno de los patrimonios culturales más importantes del país

El municipio de Sutatausa (Cundinamarca) busca posicionarse como la potencia nacional en el arte rupestre. Muchos arqueólogos e historiadores coinciden en que el municipio de la provincia de Ubaté posee uno de los conjuntos de patrimonio cultural más ricos de Colombia, sin embargo, este es poco conocido.

De hecho, aunque no hay cifras oficiales, se cree que esta provincia del departamento cuenta con la mayor cantidad de pinturas rupestres que se pueden encontrar en el altiplano cundiboyacense, destacando varias pinturas rectangulares que recuerdan a laberintos, además de varias figuras antropomórficas.

Jaime Arévalo, alcalde del municipio, comentó: “la riqueza histórica de nuestra región, así como las investigaciones que han avanzado desde hace varios años, permiten demostrar que sin duda nuestra región es una de las más ricas en arte rupestre y por eso todo Colombia tiene que saber de nuestra existencia, aquí nacieron muchas de las historias que hoy le dan identidad a nuestro país”.

‘Sutatausa, Historias por Descubrir’ es el nombre de esta iniciativa que reúne costumbres, saberes e historias del municipio para así convertirse en un apetecido destino turístico que beneficie a la economía local y a los sutatausanos.

Además del arte rupestre, el municipio también busca destacar los vestigios de la época de la Conquista y la Colonia. De hecho, en el municipio se encuentra el Templo Doctrinero San Juan Bautista y las 4 capillas que rodean la plaza, creando así uno de los complejos más grandes e importantes de este tipo en el país, el cual cuenta con pinturas realizadas con la antigua técnica de temple, que es mundialmente conocida por ser la técnica insignia de la edad media en Europa.

Foto: pintura rupestre de referencia. Autoría: archivo Extrategia Medios.

Sutatausa posee uno de los conjuntos de patrimonio cultural más ricos de Colombia.

Foto portada: Templo Doctrinero San Juan Bautista. Autoría: archivo Extrategia Medios.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %