- Publicidad -

Del 23 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, se suspenderán los turnos de racionamiento de agua en Bogotá y en 11 municipios aledaños. Así lo anunciaron este jueves 5 de diciembre el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño.

Suspensión temporal del racionamiento de agua

Gracias al levantamiento temporal de las restricciones, el domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento. Ese día corresponderá al turno cuatro, que afecta sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar, sector A.

El esquema de racionamiento se reanudará el martes 7 de enero de 2025, con el turno cinco, que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar, sector B. A partir de esa fecha, se continuará con la secuencia de turnos diarios, tal como se viene aplicando actualmente.

Consumo responsable del agua

«Lo que hemos logrado este año nos permite levantar temporalmente esta medida, pero debemos seguir insistiendo en la importancia de un consumo responsable del agua en Bogotá», enfatizó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Análisis del consumo de agua en Bogotá

Tras analizar el comportamiento del consumo de agua en la ciudad entre 2021 y 2023, se observó que durante la última semana de diciembre y la primera de enero se produce un ahorro natural en el uso del agua. Este ahorro se debe, en parte, al desplazamiento de los ciudadanos fuera de la ciudad por las vacaciones.

Se espera que la disminución en el consumo de agua durante esta temporada permita a los ciudadanos disfrutar de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo sin contratiempos, mientras que la EAAB mantendrá el suministro de agua sin afectar significativamente la meta de ahorro.

Según los cálculos de la EAAB, basados en registros históricos, Bogotá, con menos ciudadanos en la ciudad durante este período, podría ahorrar 1.106.472 m³ de agua en los 15 días comprendidos entre la última semana de 2024 y la primera de 2025.

Recomendaciones de la EAAB para un uso responsable del agua

La EAAB hace un llamado a los ciudadanos que permanezcan en la ciudad a mantener un uso responsable del agua, evitando su derroche, especialmente en actividades tradicionales de la temporada, como la limpieza profunda de viviendas.

También se recomienda a aquellos que preparen alimentos fritos o con alto contenido de grasas, como buñuelos, lechonas o empanadas, que dispongan adecuadamente del aceite usado en los puntos autorizados por la Secretaría de Ambiente (SDA) y que nunca lo viertan en sifones o sumideros, ya que esta mala práctica provoca taponamientos en las redes del alcantarillado.

Para los ciudadanos que salgan de vacaciones, se les recuerda cerrar grifos y duchas, y preferiblemente cerrar el registro principal de entrada de agua a la vivienda, a fin de evitar escapes y fugas.

Alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, anunciando la medida.

Consejos para el consumo responsable del agua

La EAAB sugiere seguir las siguientes recomendaciones para optimizar el uso del agua:

  • No acumular agua durante los turnos de racionamiento y evitar el desperdicio.
  • Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
  • Cerrar la llave del lavamanos mientras nos enjabonamos las manos.
  • Lavarse los dientes con un vaso de agua.
  • Reducir al máximo el tiempo de riego de jardines.
  • No lavar el carro con manguera; utilizar trapo y balde con agua.

Fotografía de referencia.

Se estima un ahorro de 1.106.472 m³ de agua en los 15 días entre la última semana de 2024 y la primera de 2025.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *