Teatro Zipaquira
Concejo de Zipaquirá

SOS por el Teatro Mac Douall, un monumento nacional al borde del colapso

El Concejo Municipal determinó adoptar las acciones que corresponda para iniciar un proceso de rescate de este bien de interés cultural.

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Concejo de Zipaquirá lanzó ayer un llamado de alerta por la penosa situación en la que se encuentra el Teatro Roberto Mac Douall, uno de los íconos de la arquitectura de la ciudad, declarado en 1.982 como Patrimonio Nacional, pero que hoy se encuentra cerrado, en franco deterioro y sin señales de prontas acciones para su restauración.

 

El teatro es un bien público administrado por el Gobierno de Zipaquirá, y que es considerado uno de los escenarios más representativos del arte dramático en Colombia, fue cerrado al público en el año 2.010, y desde entonces la soledad, el abandono y su progresivo deterioro lo pusieron en una situación que puede llevarlo hasta el colapso.

 {module PublicidadInterior}

En su sesión de ayer jueves 4 de abril, en la que fue invitado el subgerente de cultura para hablar sobre el estado del teatro, el Concejo Municipal determinó adoptar las acciones que corresponda para iniciar un proceso de rescate de este bien de interés cultural ubicado en el centro histórico monumental de Zipaquirá.  

 

El presidente de la corporación Álvaro Díaz Bohada delegó una comisión integrada por los concejales Fabián Rojas, Luis Eduardo Guzmán, Emerson Roa, Felipe Vanegas y Wilson Forero, para que diseñe un plan de acción que desde el Concejo Municipal permita poner al Teatro Roberto Mac Douall en un camino de salida de los líos administrativos y jurídicos que lo tienen postrado.    

TEATRAO 

Según lo manifestado ayer en el Concejo Municipal por el Subgerente de Cultura de Zipaquirá, Leonardo Chiriví Guzmán, el municipio está adelantando el proceso para la declaratoria de incumplimiento del contrato de consultoría 327 del 30 de diciembre de 2014 suscrito entre la Alcaldía de Zipaquirá y la Sociedad Cundinamarquesa de Ingenieros, que se pactó con el objeto de entregar los estudios y diseños para la restauración del teatro, pero cuyos resultados no han sido satisfactorios para el Ministerio de Cultura.  

Leonardo Chiriví

Además de la comisión delegada por la Mesa Directiva del Concejo, los cabildantes propusieron establecer las responsabilidades que correspondan sobre la firma contratista y los supervisores del mencionado contrato, y, además, adelantar en lo sucesivo el debate de control político citando a los funcionarios que hoy tienen responsabilidades frente a la administración del escenario, a la supervisión técnica y la situación jurídica del contrato en cuestión.

 TEATRAO1

El Concejo también pedirá la adopción de medidas para mitigar de la zona de taquilla, entrada principal del edificio, la situación de suciedad, malos olores y la permanencia de habitantes de calle que se viene presentando.

 

El municipio está adelantando el proceso para la declaratoria de incumplimiento del contrato de consultoría 327 del 30 de diciembre de 2014 suscrito entre la Alcaldía de Zipaquirá y la Sociedad Cundinamarquesa de Ingenieros.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *