MovilidadSoacha

Soacha y Bogotá prorrogan acuerdo para transporte público

La Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá, junto con el Ministerio de Transporte, anunciaron la prórroga por 12 meses del convenio interadministrativo que regula las condiciones para la operación del transporte público de pasajeros por carretera, ya sea colectivo o individual, en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha. Dicho convenio estaba previsto finalizar este mes de abril.

El nuevo acuerdo también cuenta con la firma de la Agencia Regional de Movilidad (ARM) y la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC), que adelantará, ya sea directamente o a través de la ARM, el proceso contractual para obtener un estudio técnico que defina el modelo de operación. Esto incluirá un análisis completo de las condiciones de oferta y demanda entre Bogotá y Soacha, y viceversa.

Para llevar a cabo esto, se establecerá un comité integrado por el Ministerio de Transporte, el municipio, la ARM y otras entidades consideradas necesarias según sus funciones. Este comité presentará periódicamente los avances del estudio. Además, los términos y condiciones de la contratación requerirán la aprobación de este comité.

Con relación al acuerdo, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, detalló: “Desde el pasado mes de noviembre hemos estado llevando a cabo reuniones en las que hemos analizado la hoja de ruta y hemos acordado la necesidad de realizar un estudio técnico para comprender la situación actual de este corredor. Esto nos permitirá definir las condiciones finales para la prestación del servicio, diseñando posibles alternativas. Como resultado de estas discusiones, hemos decidido prorrogar el convenio actual por un año”.

Mientras tanto, el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta, explicó: “No dejaremos a ningún conductor o conductora sin trabajo. Este convenio se extenderá hasta que logremos avanzar en el Plan Integral de Movilidad y en el estudio de la Agencia Regional de Movilidad para la Autopista Sur. Una vez completados estos estudios, podremos tomar decisiones junto con Bogotá y la región, pero siempre teniendo en cuenta a nuestros transportadores”.

Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, agregó: “Ha sido un proceso muy interesante. Nos hemos reunido con la Alcaldía de Soacha para trabajar en una visión a largo plazo, buscando equidad y un transporte digno para los habitantes del municipio. Desde la Región Metropolitana podemos aportar los recursos necesarios para dar el primer impulso. La Alcaldía de Soacha también contribuirá con recursos para la estructuración final de un sistema de transporte integral, basado en las necesidades de la ciudadanía y en la colaboración con los transportadores”.

De esta manera, se espera tener definido para finales de este año el esquema institucional definitivo para la operación del corredor, es decir, quién ejercerá las funciones de autoridad de transporte de manera permanente.

Se espera que este acuerdo siente las bases para una operación más eficiente del corredor hacia finales de año.

Foto portada: Alcalde de Soacha, William Fernando Camargo Triana, Víctor Julián Sánchez Acosta; Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana y el Gerente de la Región Metropolitana, Luis Lota.

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *