BogotáPolítica

Senado de Colombia aprobó proyecto de ley contra el fracking

El ‘fracking’ o fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, es la técnica con la que se realiza la inyección de un fluido compuesto por 91% agua, 6% arena y 3% de adictivos químicos, a alta presión sobre la roca, para extraer hidrocarburos que están contenidos en la roca generadora.

De acuerdo con los expertos, en Colombia, el fracking traería serios efectos adversos contra el ambiente en territorios como la cordillera oriental, el Valle Medio del Magdalena, Cesar – Ranchería y Catatumbo.

Por ello, en las últimas horas, la plenaria del Senado de la República aprobó, con 32 votos a favor y 9 en contra, el Proyecto de Ley que prohíbe el ‘fracking’ y la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (YNC), en el territorio colombiano.

El documento aprobado por el Legislativo tiene como objetivo cuidar los recursos hídricos del país, proteger a las especies y garantizar la salud comunitaria, prohibiendo la explotación de algunos yacimientos no convencionales, como lutitas de petróleo o gas, arenas, bituminosas e hidratos de metano.

“Vamos a mitad del camino. Este proyecto se radicó con las organizaciones sociales, y con más de 178.000 firmas de ciudadanos y con el apoyo de 80 congresistas. Es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que Colombia no se les abra paso a unas prácticas depredadoras, poco eficientes en sacar energía, pero que si generaría un conflicto con el agua, es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches donde iban a hacer esos pilotos” aseguró, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La aprobación también garantiza que se prohíba la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para exploración. Asimismo, permitirá la reformulación de la política de transición energética.

Imagen de referencia.

Finalmente, con esta decisión el proyecto surte una nueva etapa en el Legislativo y le restan dos debates en la Cámara de Representantes para pasar a sanción presidencial.

De acuerdo con los expertos, en Colombia, el fracking traería serios efectos adversos contra el ambiente.

Foto portada: Aprobación en plenaria del Senado. Autoría: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *