BogotáMedio ambiente

Senado aprobó proyecto para fortalecer la reforestación del territorio nacional

Por: Cristian Granados.

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto que promueve la restauración de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio Nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales.

“Las principales causas de deforestación en el país son: praderización, cultivos ilícitos, infraestructura de transporte, extracción de minerales, ganadería extensiva, extracción de madera y el desarrollo urbano”, aseguró el senador ponente Jorge Londoño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Así mismo sostuvo que “Colombia genera alrededor de 258 millones de toneladas de dióxido de carbono que equivale al 0,46% en el mundo; lo que tenemos en nuestras manos es el futuro de la humanidad”.

Por su parte el senador Pablo Catatumbo del Partido Comunes manifestó la importancia de que el país redireccionara el rumbo para preservar las condiciones que hacen posible la vida en el planeta. Por tal razón hizo hincapié en que Colombia es uno de los países con mayor diversidad en el mundo.

No obstante, el senador Iván Marulanda de Alianza Verde, expresó: “Estamos viviendo la época más dramática de la humanidad, no sólo por la pandemia, sino por el escenario del calentamiento global y cambio climático”; sobre lo cual entra a hacer una comparación: “países europeos en las zonas boscosas se encuentra 10 especies vivas por hectárea, en la foresta colombiana se encuentran más de 10.000 especies por hectárea, esto quiere decir que nosotros somos beneficiados por la naturaleza y como tal debemos cuidar estos beneficios”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Senadores como Wilson Arias, Didier Lobo y Laureano Acuña, presentaron algunas sugerencias y recomendaciones en pro de fortalecer esta iniciativa, quedando finalmente aprobada por la Plenaria en pro de la restauración de la siembra de árboles y creación de bosques en el Territorio Nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales.

Legalización de predios

Igualmente fue aprobado el proyecto que modifica el Artículo 48 de la Ley 1551 de 2021, con el cual se busca darle parte de tranquilidad a las alcaldías frente al desgastante trámite que deben hacer para certificar y evidenciar que son los dueños de predios.

Según el senador liberal Fernando Velasco, “Cuando se tenga un proyecto y se necesita la escritura, pero tal vez esta no aparezca, lo que queremos es que la posesión pueda también ser ejercida por la comunidad a través de la Acción Comunal, no sólo que la posesión la tenga el municipio, siempre y cuando no aparezca un tercero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático sostuvo: “Las alcaldías hoy en día tienen que certificar quiénes son los dueños de predios, pero tengo una inquietud; hace un año aprobamos una Ley, que iba en esa línea: de que en las zonas urbanas, cuando ya había posesión de un predio se podría facilitar a privados e instituciones su legalización, yo pediría que no fuéramos en contravía con lo que ya se tiene aprobado”.

“Colombia genera alrededor de 258 millones de toneladas de dióxido de carbono que equivale al 0,46% en el mundo”.

Foto portada y otra: Tomada de Minambiente de Colombia.

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés