BogotáCultura

Semana Santa: Lunes Santo o Lunes de Autoridad

Tras la apertura de la Semana Santa en el Domingo de Ramos, el Evangelio presenta los días previos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En referencia al ‘Lunes Santo’, también llamado ‘Lunes de Autoridad’; pues Jesús sacó a los vendedores del Templo de Jerusalén y maldijo al higo que no da frutas, además, realizó la purificación del lugar, cuando María Magdalena lavó y ungió los pies del Mesías.

“Jesús dijo:
“Mi casa, casa de oración será llamada”.

Entre las otras curiosidades que se presentan en torno al ‘Lunes Santo’ se encuentra la visita de Jesús a la ciudad de Betania, territorio que habitaba Lázaro, el hombre que Cristo resucitó, y conmemoración a este hecho se realizó una cena donde el Mesías y María Magdalena veían con disimulo la avaricia de Judas Iscariote.

 

Texto Bíblico referente al ‘Lunes Santo’:

“Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:
«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?».
Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa, se llevaba de lo que iban echando.
Jesús dijo:
«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».
Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos.
Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús”.
– San Juan 12, 1 – 11.

 

Hoy, ‘Lunes Santo’, la Iglesia Católica y la vestimenta de los Sacerdotes retornan al color morado, tono propio al tiempo de Cuaresma, un lapso que no finalizará sino hasta el Jueves Santo, recordando así una época de conversión.

Foto de portada: Imagen de referencia en reseña al episodio conmemorado el ‘Lunes Santo’,
tomada por Iván Samkov  a través de Pexels.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *