- Publicidad -
Sabana CentroTurismo

Cinco maravillosos destinos religiosos en Sabana Centro que debemos conocer

Por estos días santos, los diferentes municipios que de manera especial cuentan con hermosos sitios religiosos, invitan a momentos de reflexión y encuentros con Dios, a demás de vivir una experiencia maravillosa y única.

Aquí les sugerimos apenas cinco de ellos, que estamos seguros les va a gustar y van a querer volver a visitar por la majestuosidad que cada uno de ellos les ofrece. Acompañados y en familia disfrutarán de cada uno de ellos de manera segura.

Capilla de La Valvanera de Chía

Este Capilla además de ser un lugar de peregrinación, también se ha convertido en un destino turístico religioso, de paseo y actividad física.

Capilla de la Valvanera Foto Dron edition

La Capilla de La Valvanera, erigida en 1937, se encuentra en el cerro de la Cruz, al occidente de Chía y en la cordillera que separa los valles de Chía y Tenjo. Dentro de ella, se aprecian algunas esculturas de estilo Gótico. Durante la época de Navidad y Semana Santa se realizan procesiones desde el centro del municipio hasta esta emblemática Capilla.

Catedral de Sal de Zipaquirá.

Ubicada en el municipio de Zipaquirá, al interior del Parque de La Sal y a 180 metros bajo tierra bajo el Cerro del Zipa.

Considerada la Primera Maravilla de Colombia y dedicada religiosamente a la Advocación de Nuestra Señora del Rosario de Guasá, patrona de los mineros de la Sal, quienes le atribuyen innumerables milagros y favores.

El diseño interno de Catedral de Sal comprende tres secciones principales:

El Viacrucis: la puerta de ingreso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones del Viacrucis (Vía al Calvario), que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. El túnel conduce hacia la Cúpula.

- Publicidad -

La Cúpula, la rampa de descenso y los balcones: se llega entonces a la rampa del descenso principal. La sección intermedia parte desde la Cúpula, desde la cual se puede observar la inmensa cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex.

Las naves de la Catedral: el tramo final conduce al centro de la Catedral en donde se dividen las estructuras espaciales de la misma. Estas estructuras están intercomunicadas por una grieta que simboliza el nacimiento y muerte de Cristo.

En la nave central está la cruz de 16 metros de altura, el Altar Mayor y el comulgatorio que separa el santuario de la Asamblea; en la profundidad de la nave se encuentra La Creación del Hombre, Homenaje a Miguel Ángel obra tallada en mármol del escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango. Cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas y éstas están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descendimiento de Cristo.

- Publicidad -

Foyer de Charité, Cogua

Fue fundado en 1976 por el Padre Fernando Umaña Montoya, quien estuvo como rector de este hasta el 2011, es hoy administrado por el Padre Roberto Beltrán.

- Publicidad -

El terreno es extraordinario y la casa es colonial, linda y acogedora, único en el mundo y conocido como un pedazo de cielo en la tierra ya que se siente especial paz y gran tranquilidad.

Su Capilla está dedicada al Señor de la Divina Misericordia y los fieles lo visitan constantemente, donde con regularidad se realizan diferentes retiros espirituales y de familia.

Está ubicado en Cogua, aunque para llegar a este lugar hay que tomar la vía que conduce de Zipaquirá hacia Ubaté y antes del peaje Casablanca hacer un retorno para tomar la vía al Neusa y a dos kilómetros aproximadamente girar a la izquierda y subir un kilómetro aproximadamente y se encuentra entre la naturaleza.

- Publicidad -

Santuario del Señor de La Piedra de Sopó

Un lugar hermoso entre el Campo y la ciudad en el municipio de Sopó. Es muy fácil llegar ya que cerca del centro de este municipio hay una pendiente que lo lleva al antiguo Colegio Pablo VI en un lugar apacible y encantador mesclado con naturaleza.

- Publicidad -

En un pozo de la cercana quebrada de La Moya el 3 de diciembre de 1753 la lavandera Rosa Nieto, encargada de los oficios parroquiales, descubrió bajo los ramajes de un roble, una piedra en la que le pareció ver estampada una imagen del señor, que con amorosa devoción sacó del fondo de las cristalinas y llevó a su casa. Cerrada ya la noche y cuando ya estaba recogida en su lecho y a oscuras, he aquí que en medio de las tinieblas observa Rosa, presa de asombro y a la vez de contento, que aquel guijarro despedía el mismo resplandor que había visto en la fuente y que éste era producido por la misteriosa pidrecilla.

Al día siguiente la llevó al párroco Raimundo Forero de Chávez, a quien hizo el milagro de devolverle o mejorarle su perdida vista, pudiendo entonces contemplar la imagen de Jesucristo representado en el acto en que termina la espantosa flagelación y los verdugos cortan la soga que lo sujetaba a la columna, cayendo desfallecido entre su propia y copiosísima sangre, coronado de espinas, con una caña colocada en sus manos atadas y medio cubierta su desnudez con la ensangrentada túnica, tal cual hoy se ve, aunque según la tradición los colores de la imagen desde hace unos ochenta años para acá han avivado notablemente hasta llegar a tener el admirable conjunto y esplendidez en ella admiramos.

- Publicidad -

Confirmados sus prodigios y acentuado su culto en toda la comarca, el Papa Pio IX autorizó la consagración de un altar. El 7 de septiembre de 1848 el Arzobispo Manuel José Mosquera aprobó la Cofradía del Señor de la Caña y sucesivamente fue acrecentándose la devoción a su imagen, llamada del Señor de la Piedra de Sopó.

Santuario de la Rosa Mística en Tenjo

Un sencillo, pero acogedor Centro Mariano, donde se venera a la Madre de Dios en su advocación de «Rosa Mística».

El santuario, que tiene la aprobación de la Iglesia, y cuyos documentos se encuentran en la Diócesis de Facatativá, consta de una capilla, una gruta y el jardín la cruz. Su construcción se inició en el año 2000, dos años después de que la Virgen María, en una imagen de la Rosa Mística que llegó a Colombia desde Alemania y fue entregada a la familia Manosalva Valenzuela, tuviera una manifestación muy especial a los ojos de la familia, quienes -en el año de 1993- se acogieron al amparo de la Madre de Dios, tras una calamidad familiar sufrida por uno de sus miembros.

Fue precisamente la misma familia Manosalva, en agradecimiento a María Rosa Mística, quien donó parte de un terreno de su estancia, situada en la vereda de Santa Cruz, para construir el santuario en honor a la Virgen en esta advocación.

Prodigios, milagros y favores se le atribuyen a las advocaciones y manifestaciones de estos sitios de encuentro con Dios.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %