ColombiaEconomía

Según el FMI la economía en Colombia subiría 6.3% finalizando 2022

A partir del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el reporte que hizo el Dane para el segundo trimestre, también se estudiaron las proyecciones en las que el país es protagonista ya que tiene los mejores números de toda Latinoamérica, esto es secundado por varias entidades internacionales que respaldan que la economía local es la mejor en la región.

Dentro de las entidades que resaltan se encuentran: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que estima que Colombia crecerá 4.8% este año, el Banco Mundial dice que el crecimiento será de 5.40% entre 2023 y 2024, el Banco de la República ve el indicador en 6%, la Ocde en 6.1% este año y 2.1% el año inmediatamente siguiente; y el balance más positivo es el del Fondo Monetario Internacional con 6.3% para la entrada a 2023.

Así, el economista jefe de BBVA Research, Alejandro Reyes, habló sobre las declaraciones del FMI y aseguró que están adecuadas por los efectos después de la pandemia y que la apertura de la economía tras la cuarentena y los picos del coronavirus ha sido gradual y que ya empieza todo a normalizarse, que dentro de esas acomodaciones la que mejor lo ha hecho es la economía de Colombia, seguida por Chile y Brasil.

Por otro lado, la Ocde destacó que en el país colombiano el motor de la recuperación tras la crisis por pandemia fue el consumo privado, el cual impulsó a la generación de empleo gradualmente. “Los sólidos precios de las materias primas han mejorado en términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales” aseguró la entidad. Se puede agregar también, que la inflación en Colombia ha aumentado de tal manera que ha sobrepasado los objetivos del Banco de la República.

Se esperará que los datos presentados y considerados para el fin de año se cumplan según lo estipulado y acorde con las visiones de cada una de las entidades internacionales y que se permita el inicio de una nueva economía para Colombia.

Foto portada: Índice de crecimiento de economía a nivel local. Autoría: Fondo Monetario Internacional.

De Interés

Más de: Colombia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.