- Publicidad -
BogotáEconomía

Conozca si debe declarar renta en 2022 y cómo hacerlo

La declaración de renta es un informe que establece la actividad financiera (ingresos y patrimonio) de las personas en Colombia, este dato se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Allí se refleja el valor de sus bienes, deudas e ingresos, herencia, entre otros. La suma de todos esos valores, entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre del año anterior, dirán si usted debe declarar renta o no.

Para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es importante conocer este tipo de información pues así realizan seguimiento legal a los ingresos que reciben las personas.

Así las cosas, conozca si usted hace parte del grupo de colombianos que debe declarar renta:

¿Cuál es el ‘tope económico’ para declarar renta en el año 2022?

Si cumple con al menos una de estas situaciones, usted está obligado a declarar renta:

  • Si tus ingresos totales fueron iguales o mayores que $50.831.000.
  • En caso de que su patrimonio bruto, al término del año 2021, haya sido igual o mayor a los $163.386.000. Ejemplos de patrimonio bruto: casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales, e incluso, objetos de uso comercial haya sido igual o mayor a los $163.386.000.
  • Que los consumos con tarjeta de crédito hayan sido iguales o mayores qué $50.831.000
  • Que el valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor que $50.831.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores qué $50.831.000.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

  1. Verificar las fechas límite según los dos últimos dígitos de tu cédula, para este año las fechas límites comienzan a partir del 9 de agosto y sobrepasar la fecha límite generará una sanción.
    Calendario oficial de la DIAN para realizar la declaración de renta.

II. Actualizar o, en su defecto, tramitar el RUT (Registro Único Tributario).

III. El artículo 1.6.1.13.2.1 del decreto 1625 de 2016 dice al respecto en su primer inciso: «Presentación de las declaraciones tributarias. La presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta y complementarios, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas -IVA, impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones, se efectuará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente, quienes deberán presentarlas a través de los sistemas informáticos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.»

También recuerde que, para la elaboración de su declaración de renta, debe tener todos los soportes de la información que declara, todos los datos deben estar certificados.

La declaración de renta es un informe que establece la actividad financiera (ingresos y patrimonio) de las personas en Colombia.

Foto portada: Imagen referencial. 

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %