En el marco del Plan de Reactivación Económica Compromiso por Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas y vinculadas han articulado 97 proyectos que apuntan a la preservación y generación de empleo, al crecimiento y a una mayor dinámica productiva, así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, durante el foro ‘Reactivación Económica: El Reto de Colombia’, organizado por la (APD) y la Embajada de España en Colombia.

El Ministerio, según explicó la alta funcionaria, se fijó 4 metas específicas con la ejecución de esas 97 acciones. La primera se enfoca en dinamizar el tejido empresarial y en acompañar a más de 850.000 mipymes, mientras que la segunda busca consolidar a Colombia como plataforma exportadora y lograr exportaciones no minero energéticas (bienes + servicios) por US$25.500 millones en 2022.

La tercera meta se basa en lograr que Colombia se convierta en un destino atractivo para la inversión extranjera y alcanzar así los US$9.800 millones en sectores no mineros en 2022.

La cuarta meta apunta a lograr que el turismo sea un jalonador de la reactivación segura y sostenible. Para ello el Ministerio cuenta con variadas herramientas, entre las que se destacan los Proyectos Turísticos Especiales. Estos serán importantes para la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo en los diferentes departamentos. De acuerdo con la ministra Lombana Villalba, avanzar en la implementación de la Ley de Turismo (la 2068 de 2020), es otra de las prioridades de su gestión, para lo cual está previsto reforzar los temas de sostenibilidad, calidad y formalización en las regiones.

Para dar cumplimento a estas metas que garantizará una reactivación segura y sostenible, de acuerdo con la Ministra, también se han puesto a disposición del segmento empresarial nuevas líneas de crédito, enfocadas en atender esa recuperación, en particular de las mipymes.

En ese contexto, recientemente, Bancóldex, lanzó la línea de crédito ‘Sostenible Adelante’, dirigida a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, para financiar sus inversiones en economía circular, bioeconomía, mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco de la reactivación económica del país.

Lombana Villalba reiteró que para los exportadores ganen más presencia en los mercados externos, se avanzará en Fábricas de Internacionalización, programa bandera de acompañamiento para acelerar los procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva.

Fábricas de Productividad es una de las principales apuestas del Gobierno Nacional para mejorar la productividad del tejido empresarial colombiano. Este programa, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con las cámaras de comercio, es una de las 20 metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

De acuerdo con Colombia Productiva, el impacto de Fábricas de Productividad en más de 1.000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, es evidente. Estas han recibido intervención en las nueve líneas de servicios que ofrece el programa: productividad operacional, productividad laboral, gestión comercial, transformación digital, desarrollo y sofisticación de productos o servicios, gestión de calidad, logística, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

Se busca consolidar a Colombia como plataforma exportadora y lograr exportaciones no minero energéticas.

Foto Portada: Parque principal de Chía. Detrás del árbol, Iglesia de Santa Lucía. Foto Extrategia Medios.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés