El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, firmó un acuerdo de voluntades con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, para adelantar proyectos ambientales en los seis municipios de este departamento donde la entidad tiene jurisdicción.

Son cinco programas los que adelantará la CAR en los municipios de Chiquinquirá, Ráquira, Buenavista, San Miguel de Sema, Saboyá y Caldas, entre los cuales está la construcción de reservorios y bancos municipales de agua, la implementación de la estrategia Lluvia para la Vida, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y un proyecto de reconversión productiva en hornos alfareros de Ráquira.

“Estos proyectos contribuirán al aprovechamiento del recurso agua y la protección de nuestro medio ambiente, y además aportarán en la mejora de la calidad de vida y las condiciones sociales de los habitantes de estos municipios”, explicó el director de la CAR.

Los proyectos

  • Bamas: Implementación de bancos municipales de agua para mitigar los impactos ambientales a través de estructuras de almacenamiento de agua lluvia con el fin de atender actividades multipropósitos como las agrícolas o para contingencia derivada de incendios forestales o pérdida del recurso hídrico de acuerdo a la necesidad del uso.  La ubicación se concertará con los municipios.
  • Reservorios: Implementación de reservorios para mitigar los efectos del cambio climático a través de la regulación hídrica y reducción del riesgo por desabastecimiento con el propósito de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en tiempos de disminución de caudal de los ríos, priorizando las cadenas productivas relevantes de cada municipio.
  • Lluvia para la vida”.Implementación y entrega de kits para incentivar el uso eficiente y ahorro del agua, a partir de la recolección y aprovechamiento de aguas lluvias y a través de un proceso educativo y cultural para la adopción de hábitos adecuados frente a la gestión del líquido, entre familias rurales de los municipios mencionados, los cuales están catalogados en riesgo de desabastecimiento hídrico.
  • Reconversión productiva en hornos alfareros de ráquira. Implementación e instalación de sistemas de dosificación de carbón tipo stoker, dentro de una estrategia de reconversión productiva que permita la optimización de hornos alfareros en este municipio, en pro de la calidad del aire y los efectos adversos al cambio climático.
  • Plantas de tratamiento de agua residual. Implementación de proyectos relacionados con las plantas de tratamiento de agua residual, que permitirá mejorar la calidad del recurso hídrico en estos municipios.

Los proyectos serán ejecutados durante los próximos dos años y medio y se creará un comité integrado por ambas partes para hacer seguimiento a la ejecución de cada uno de ellos. 

Estos proyectos contribuirán al aprovechamiento del recurso agua y la protección del medio ambiente.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés