Se promueve participación de personas en situación de discapacidad en el Censo 2018. 1.jpg
Cultura

Se promueve participación de personas en situación de discapacidad, en el Censo 2018

Las preguntas al funcionamiento humano diferenciado, tienen como objetivo diseñar programas de atención a la población con discapacidad.

Imagen/Cortesía.

- Publicidad -


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


- Publicidad -

MinCultura promueve la apropiación, participación y conocimiento del Censo Nacional de Población y Vivienda que adelanta el Dane, invitando a este grupo poblacional, vinculado al sector cultura, para que haga parte de este proceso.

Como parte de las acciones de inclusión sociocultural que adelantan el Ministerio de Cultura con el Instituto Nacional para Sordos, Insor, para la población en situación de discapacidad, se realizó  la interpretación en Lengua de Señas Colombiana diferentes piezas comunicativas para realizar una campaña en diferentes canales de las redes sociales, entre ellos el twitter @mincultura @dirpoblaciones usando los hashtag #Censo2018, #EnModoCenso y #DiscapacidadEnCenso2018, con el objetivo de vincular a esta población en el censo 2018, ya que es una de las operaciones estadísticas de mayor importancia que se realiza en el país, por ser la base fundamental para la recolección de información socioeconómica y demográfica del país.

Participación en el eCenso

Con el Censo 2018, el Dane innova utilizando el censo electrónico, eCenso, el cual fue diligenciado por el 10,2% de los hogares colombianos y concluyó el 12 de abril de 2018. De acuerdo con los resultados se evidenció que 10.510 personas con discapacidad le apostaron a esta modalidad de censo. La segunda fase del Censo comenzó el 18 de abril del año en curso con la metodología puerta a puerta, en el que los censistas llevan los cuestionarios.

En este contexto, el Ministerio de Cultura como agente referente de la diversidad en el Sistema Nacional de Discapacidad, acompañó técnicamente desde el Consejo Nacional de Discapacidad y el Grupo de Enlace Sectorial el proceso de construcción colectiva de la propuesta del tema de funcionamiento humano para el cuestionario censal, el cual tiene como marco conceptual la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda (GW- Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad) de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la ‘Discapacidad y de la Salud (CIF)’  de la Organización Mundial de la Salud.

- Publicidad -

De este modo las preguntas que hacen referencia al funcionamiento humano diferenciado, tienen como objetivo diseñar programas de atención a la población con discapacidad y establecer el impacto de estas en el desempeño de los individuos, e identificar los grados de severidad que afectan las capacidades y habilidades básicas para realizar actividades de la vida cotidiana.  Por ello resulta de vital importancia invitar a la población con discapacidad a hacer parte del censo 2018.

Por otro lado, es necesario resaltar que la movilización social de la población con discapacidad a través de la iniciativa digital #CausasCiudadanas, tuvo alta incidencia, logrando que este grupo poblacional finalmente hiciera parte del Censo Poblacional y de Vivienda del 2018.

“Se realizó  la interpretación en Lengua de Señas Colombiana diferentes piezas comunicativas para realizar una campaña en diferentes canales de las redes sociales”.

Más de Cultura

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *