Se mantiene control en el Río Tejar para evitar desbordamientos en los predios
Medio ambiente

Se mantiene control en el Río Tejar para evitar desbordamientos en los predios

Los registros fueron tomados en la estación Puente Chocontá, a través de la Red Hidroclimatológica de la CAR. 


CHOCONTÁ, CUNDINAMARCA.


Tras las fuertes lluvias presentadas en la tarde y noche del pasado 15 de junio en la cuenca alta del Río Bogotá y la zona oriental de la jurisdicción CAR Cundinamarca, los caudales del Río Tejar, ubicado en el municipio de Chocontá, pasaron de 2,6 a 12 metros cúbicos de agua por segundo y su nivel de 1,58 metros a 2,89 metros.

Ante esto, los Bomberos de Chocontá, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, visitaron el sector Tejar, en compañía de funcionarios de la CAR Cundinamarca para verificar el estado de los predios que podrían verse afectados por desbordamientos del río, donde se comprobó que afortunadamente no hay emergencias.

Los registros fueron tomados en la estación Puente Chocontá, a través de la Red Hidroclimatológica de la CAR.

De otra parte, en el Río Bogotá en la estación Saucío, ubicada en el municipio de Chocontá, se presentó un caudal pico hacia la media noche de 24 metros cúbicos de agua por segundo. Es así que, en coordinación con la Empresa de Energía de Bogotá, se inició un bombeo en el cual, pasadas las 8:00 de la mañana del viernes 16 de junio, se llevaba un acumulado de 345 mil metros cúbicos hacia el embalse Tominé.

“Con el bombeo de agua, las poblaciones de municipios como Suesca, Sesquilé en cuenca alta del Río Bogotá y los de la cuenca media, no tendrán riesgos por inundaciones, además, la CAR seguirá haciendo los monitoreos para tener informada a la comunidad”, explicó César Clavijo, director de Monitoreo y Modelamiento y Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca

“Se recomienda a la comunidad ribereña que esté alerta e informando cualquier eventualidad a los entes de control para activar los planes de contingencia necesarios”, agregó Clavijo.

“Funcionarios de la CAR acompañaron a la UMATA y a la Unidad de Gestión del Riesgo de Chocontá, para verificar el estado de las zonas que podrían verse afectadas por inundaciones del río Tejar y el Río Bogotá”.

 


 

 {module AnunciosNoticias}

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *