Desafortunadamente el municipio de Nemocón es una de las divisiones en la provincia de Sabana Centro que presenta mayor índice de contaminación ambiental, en esta zona coexisten emisiones y habitantes en un mismo lugar, generando así un riesgo elevado para la salud de las personas.

La Gobernación de Cundinamarca en articulación con la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, mediante su laboratorio ambiental, determinó que en la zona rural del municipio hay 370 orígenes contaminantes en material particulado.

“El ejercicio, que duró cerca de cuatro meses, permitió levantar por primera vez un inventario de las fuentes de emisión, cada una con sus características, de tal forma que sea posible establecer medidas de mitigación a corto, mediano y largo plazo frente a la problemática que se evidencia en la estación medidora de calidad del aire de la vereda Patio Bonito”, afirmó, Carlos Gutiérrez, líder de Grupos de Investigación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

De acuerdo con el ente procurador de los recursos naturales en el departamento, esta precisión se efectuó con el fin de evaluar el riesgo al que están expuestas alrededor de 1.500 personas que habitan en las zonas de influencia, y así tomar las pertinentes medidas de atenuación.

 “Al identificar las diversas variables podemos formular un plan de mitigación a partir de la reconversión tecnológica, la educación ambiental y actividades puntuales” dijo Edwin García, director del Laboratorio e Innovación Ambiental.

Después de esta evaluación, la siguiente fase será la implementación de cinco propuestas con viabilidad tanto económica como ambiental, producto de procesos de investigación adelantados con la academia, las cuales serán presentadas a la comunidad de nemoconense.

 “La única forma de generar soluciones representativas y sostenibles con respecto a una problemática específica es conociendo la realidad del territorio y trabajando de la mano con la comunidad, puesto que ellos conocen las necesidades específicas y son los encargados de dar sostenibilidad a los proyectos mediante la transferencia del conocimiento”, concluyó, Carlos Gutiérrez, líder de Grupos de Investigación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

 

En la zona rural del municipio hay 370 orígenes contaminantes en material particulado.

Foto portada: Iglesia de Nemocón, autoría de Camila Bejarano para Extrategia Medios.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *