Confirmada sanción en segunda instancia contra exalcalde de Silvania Cundinamarca
Judicial

Sancionados en segunda instancia y en diferentes procesos, por la PGN, tres exalcaldes de Cundinamarca


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En fallos de segunda instancia, de tres casos diferentes, la  Procuraduría General de la Nación, PGN, confirmó las sanciones impuestas a los exalcaldes de los municipios de Bojacá, Tibacuy y Silvania.

 

Por irregularidades en contratación, PGN sancionó mediante fallo de segunda instancia a exalcalde de Bojacá 

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación, PGN, suspendió e inhabilitó por tres mes al señor Luis Núñez Durán, en su condición de alcalde de Bojacá, Cundinamarca, para la época de los hechos, tras ser hallado responsable de causar un detrimento al patrimonio público de este municipio en el marco de un contrato de obra.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, el exmandatario incluyó dentro del contrato de obra pública suscrito para realizar la rehabilitación, mantenimiento y pavimentación de la vía El Corzo – Bojacá, el valor de la contribución especial –Fondo de Seguridad- equivalente al 5% del valor total del contrato, es decir, $23.890.962, pese a que por mandato legal esta contribución debía ser asumida por el contratista.

Para el Ministerio Público, “el contratista debía calcular el pago de dicho gravamen en la Administración, Imprevistos y Utilidad, AIU, para que le fuese descontado por parte del municipio en los pagos que le efectuasen, por lo tanto el municipio no tenía que asumir ningún valor ni incorporar el valor de la contribución como un costo indirecto de la obra contratada independiente del valor establecido en el AIU, porque esto implicaba que asumiese directamente este costo y que modificara el valor del contrato”. 

Esta conducta fue calificada como grave, a título de culpa gravísima, ya que el disciplinado no tuvo la intención de desconocer las normas contractuales. 

Teniendo en cuenta que en la actualidad el señor Núñez Durán no está ejerciendo el cargo, la sanción se convertirá en multa equivalente a tres meses de salario básico devengado para la época de los hechos, sin perjuicio de la inhabilidad especial. 

 

- Publicidad -

Mediante fallo de segunda instancia, PGN confirmó destitución e inhabilidad por 14 años contra exalcalde de Tibacuy 

La Procuraduría General de la Nación, PGN, en decisión de segunda instancia, confirmó la destitución e inhabilidad por 14 años impuesta al señor Javier Gilberto Rodríguez Sanabria, en su condición de alcalde municipal de Tubacuy, Cundinamarca, para la época de los hechos, por irregularidades de carácter contractual presentadas entre los años 2010 y 2011.   

El órgano de control estableció que entre diciembre de 2010 y octubre de 2011 el exmandatario contrató verbalmente la prestación de servicios de arreglo y reparación del parque automotor y maquinaria del municipio por un valor superior a los $8 millones, sin cumplir con las formalidades legales mínimas para comprometerse, en nombre del municipio, a pagar al contratista los servicios y elementos suministrados. 

- Publicidad -

Se confirmó además que el señor Javier Gilberto Rodríguez, durante su desempeño como alcalde municipal, ordenó una segunda contratación verbal con una firma particular para que prestara sus servicios de orquesta, sonido y animación de un evento realizado en el parque municipal, omitiendo los requisitos previos para ello. 

Reposa como prueba de este hecho irregular la factura original firmada y aceptada por el exmandatario, situación que da cuenta de la aceptación del contenido total de este documento.   

Finalmente, el señor Javier Rodríguez incurrió en falta disciplinaria por cuanto el 12 de abril de 2011 suscribió un contrato de prestación de servicios con un particular por el alquiler de un equipo de sonido profesional y la presentación de una orquesta en la inauguración del polideportivo de Cumaca, sin contar con las formalidades mínimas para comprometerse a pagar en nombre del municipio a pagar al contratista.

- Publicidad -

 

“Reposa como prueba de este hecho irregular la factura original firmada y aceptada por el exmandatario, situación que da cuenta de la aceptación del contenido total de este documento”.   

 

Confirmada sanción en segunda instancia contra exalcalde de Silvania, Cundinamarca

- Publicidad -

La Procuraduría General de la Nación, PGN, confirmó, mediante decisión de segunda instancia, la suspensión por tres meses impuesta al señor Jorge Guevara Canasteros, en su calidad de alcalde municipal de Silvania, Cundinamarca, para la época de los hechos, por omisión en el ejercicio de sus funciones. 

Los hechos irregulares que generaron la decisión disciplinaria están relacionados con el incumplimiento respecto de la ejecución y culminación del proyecto de Vivienda de Interés Social Rural denominado ‘Mirador’, cofinanciado por el Banco Agrario de Colombia. Las pruebas indican que a la fecha de su retiro de la entidad, el 31 de diciembre de 2011, las obras no fueron terminadas. 

De acuerdo con la información presentada por el Banco Agrario, el 26 de enero de 2014 el avance de la obra fue del 86% a pesar que los recursos girados por esta entidad corresponden al 93%. 

- Publicidad -

Señala el fallo de segunda instancia que la sanción impuesta al exmandatario de Silvania deberá convertirse en multa equivalente a tres meses de salario devengado al momento de los hechos investigados, según lo dispuesto en la ley.

 

“Los hechos irregulares que generaron la decisión disciplinaria están relacionados con el incumplimiento respecto de la ejecución y culminación del proyecto de Vivienda de Interés Social Rural denominado Mirador”

 

- Publicidad -

Banner bicentenario web

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de Judicial

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.