Gastronomía

Sabajón: la bebida colombiana que proviene de un postre italiano

Compartir

El Sabajón es una bebida alcohólica muy popular en Colombia, especialmente en épocas festivas como navidad, su composición es relativamente simple: azúcar, alcohol, canela, leche, leche condensada, yemas de huevos y mayoritariamente aguardiente, aunque también se suele utilizar ron.

El Sabajón también es conocido por la variedad de sabores que puede tener, entre los que destacan: café, chamba, feijoa, guanábana, limón, melocotón, mora y vainilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por sus ingredientes y su aspecto, esta bebida es similar a los cócteles, ponches y postres que se suelen tomar en Argentina, Estados Unidos, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela, pero esto tiene un motivo, su origen.

El Sabajón colombiano, el Sabayón o Sambayón argentino, el Rompope mexicano, el Sabajon francés, el Sabayon español y el ponche de crema venezolano tienen su origen en el Zabaione o Zabaglione, un postre que fue inventado en Italia a comienzos del siglo XVI.

Quien invento este postre es incierto, pues dependiendo de la zona se habla de una persona u otra, por ejemplo, muchos hablan de Emiliano Giovanni Baglioni, un capitán de navío, que sería alimentado con uvas, vino y huevos en los puertos italianos, creando de forma casi mágica este postre; otra creencia popular es la del fraile franciscano Pascual Baylón, debido a que en la literatura este postre era referenciado como “la crema di San Baylon”.

- Publicidad -
- Publicidad -

La noble italiana, y posteriormente Reina consorte de Francia, Catalina de Médici fue una de las encargadas de dar a conocer el Zabaione por toda Europa, pues ella viajaba con sus cocineros, quienes le preparaban este postre.

También se cree que los primeros helados italianos fueron creados basándose en la receta del Zabaione.

Volviendo al ámbito nacional, Colombia destaca sobre los demás países por ser galardonado como el mayor y mejor productor de esta bebida en el mundo, además el Sabajón colombiano suele tener entre 10% a 15% de alcohol, lo que la hace una bebida perfecta para ocasiones especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Sabajón puede tener diferentes sabores como lo son: café, chamba, feijoa, guanábana, limón, melocotón, mora y vainilla.

Foto portada y otras: imágenes de referencia basadas en el Zabaione o Zabaglione.

Etiquetas: Bebida alcohólicas Catalina de Médici Emiliano Giovanni Baglioni Pascual Baylón Sabajón Zabaione o Zabaglione

Entradas recientes

  • Educación

Presidente Petro propone convertir el Colegio de La Salle de Zipaquirá en Colegio-Universidad

En un emotivo encuentro con directivos, estudiantes y miembros de la comunidad en el Colegio San Juan Bautista de La…

1 hora hace
  • Comunidad

Así fue la llegada del Presidente Gustavo Petro a la I.E.M La Salle Zipaquirá

El viernes 26 de abril, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hizo una visita significativa a la Institución Educativa…

3 horas hace
  • Comunidad

DANE expone que familias numerosas disminuyen

En las últimas dos décadas, la estructura familiar en Colombia ha experimentado cambios significativos, revelan las más recientes cifras del…

4 horas hace
  • Mundo

19,7 millones de personas enfrentaran inseguridad alimentaria en América Latina

Un preocupante informe de la ONU ha puesto en relieve una severa crisis de inseguridad alimentaria que afecta a 19,7…

5 horas hace
  • Política

Estas son las diferencias entre el sistema pensional actual y el nuevo sistema integrado

En Colombia, el debate sobre la reforma pensional ha tomado fuerza ante las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y equidad…

5 horas hace
  • Seguridad

Intento de linchamiento a profesor en Bogotá, tras acusación de presunto abuso sexual

En el barrio Américas Occidental, ubicado en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá D.C., una manifestación pacífica escaló hasta…

6 horas hace