- Publicidad -
ColombiaGastronomía

Sabajón: la bebida colombiana que proviene de un postre italiano

El Sabajón es una bebida alcohólica muy popular en Colombia, especialmente en épocas festivas como navidad, su composición es relativamente simple: azúcar, alcohol, canela, leche, leche condensada, yemas de huevos y mayoritariamente aguardiente, aunque también se suele utilizar ron.

El Sabajón también es conocido por la variedad de sabores que puede tener, entre los que destacan: café, chamba, feijoa, guanábana, limón, melocotón, mora y vainilla.

Por sus ingredientes y su aspecto, esta bebida es similar a los cócteles, ponches y postres que se suelen tomar en Argentina, Estados Unidos, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela, pero esto tiene un motivo, su origen.

El Sabajón colombiano, el Sabayón o Sambayón argentino, el Rompope mexicano, el Sabajon francés, el Sabayon español y el ponche de crema venezolano tienen su origen en el Zabaione o Zabaglione, un postre que fue inventado en Italia a comienzos del siglo XVI.

Quien invento este postre es incierto, pues dependiendo de la zona se habla de una persona u otra, por ejemplo, muchos hablan de Emiliano Giovanni Baglioni, un capitán de navío, que sería alimentado con uvas, vino y huevos en los puertos italianos, creando de forma casi mágica este postre; otra creencia popular es la del fraile franciscano Pascual Baylón, debido a que en la literatura este postre era referenciado como “la crema di San Baylon”.

La noble italiana, y posteriormente Reina consorte de Francia, Catalina de Médici fue una de las encargadas de dar a conocer el Zabaione por toda Europa, pues ella viajaba con sus cocineros, quienes le preparaban este postre.

También se cree que los primeros helados italianos fueron creados basándose en la receta del Zabaione.

Volviendo al ámbito nacional, Colombia destaca sobre los demás países por ser galardonado como el mayor y mejor productor de esta bebida en el mundo, además el Sabajón colombiano suele tener entre 10% a 15% de alcohol, lo que la hace una bebida perfecta para ocasiones especiales.

El Sabajón puede tener diferentes sabores como lo son: café, chamba, feijoa, guanábana, limón, melocotón, mora y vainilla.

Foto portada y otras: imágenes de referencia basadas en el Zabaione o Zabaglione.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %