La licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Yeny Rocio López Perilla, reveló en diálogo con Planeta Caracol la historia en torno a las labores de campo que permitieron el descubrimiento de una nueva especie de salamandra del género Bolitoglossa, en lotes reforestados por Empresas Publicas de Medellín (EPM) en Bojacá, Cundinamarca.

Fue encontrada dentro del área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, en donde trabajan por mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama en la Cordillera Oriental de Colombia.

En América, entre el noreste de México y el centro de Bolivia, se han registrado 138 especies de Bolitoglossa, de las cuales, 24 pertenecen a Colombia, aunque desde 1973 solo se han registrado siete.

Clara Ligia Solano, directora de la Fundación Natura, afirma que “describir una nueva especie en un país que ocupa el segundo lugar en biodiversidad a nivel mundial, significa enviarle a la sociedad un mensaje contundente frente a la necesidad de frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña, pues con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas”.

Este registro se suma a las 882 especies de anfibios reportadas en Colombia, por lo que Solano también resaltó: “este descubrimiento es un ejemplo de cómo las compensaciones y obligaciones ambientales del sector empresarial, son una oportunidad para la gestión del conocimiento de nuestra biodiversidad y para consolidar acciones de conservación de los ecosistemas y de las especies colombianas”.

Un importante hallazgo para la ciencia y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Foto Portada Tomada De: Twitter Ministerio de Ambiente.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *