Es bastante frecuente escuchar a los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria cuestionarse acerca de: ¿Qué haré al finalizar mis estudios? ¿Debo trabajar, estudiar, o ambos? ¿Cuáles son mis metas a futuro? ¿Puedo generar ingresos a partir de mis gustos, mis habilidades y mi forma de ser? ¿Qué opciones tengo para desarrollar mis talentos? ¿Qué apoyos, ayudas o facilidades tengo para hacer lo que quiero?; estas y otras preguntas requieren respuestas concretas y confiables; para responderlas, se necesita sin duda de la guía y el apoyo de expertos en la materia.

Lea también:

Actualmente, un grupo de profesionales de Zipaquirá con amplia experiencia en ámbitos psicológicos y educativos quienes, preocupados por el impacto socioeconómico que de esto se desprende, están llevando a cabo una investigación con todo el rigor metodológico pertinente denominada “Perspectivas actuales de los estudiantes de 10º y 11º frente a su futuro vocacional y profesional”, la cual está adaptada a la dinámica y entorno que rodea a los jóvenes de hoy en día.

Esta investigación permite identificar de forma rápida, práctica y efectiva cuáles son los planes de los estudiantes al finalizar su bachillerato (proyecto de vida), al igual que, los principales factores internos (autoconocimiento) y externos que influyen en su decisión y adicionalmente, conocer los elementos claves que facilitan este proceso ante la incertidumbre y exigencias que caracterizan el contexto laboral y académico, a través de una herramienta de medición amigable y moderna.

Se ha adelantado este estudio en el I.E.D. Rural La Plazuela del municipio de Cogua, en donde el rector, consciente de la importancia de estos resultados y cómo articularlos con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), dio apertura para que la Institución hiciera parte activa del mismo.

Como cierre de esta primera etapa, el día 18 de mayo próximo, en horas de la mañana, se presentará el informe de resultados de la investigación a la Comunidad Educativa (estudiantes de 10º y 11º, padres de familia, rectores y secretaría de educación, entre otros), por medio de una experiencia enriquecedora, interesante y dinámica, socializando además un modelo de Orientación Vocacional y Profesional que responde con profesionalismo, calidad y responsabilidad a las necesidades identificadas.

La invitación se hace extensiva a todos los colegios públicos y privados del departamento y del país a participar, sin costo alguno, en esta investigación, beneficiándose con información basada en un proceso objetivo y sistemático que será de gran aporte para la reflexión y toma de decisión por parte de los estudiantes, el reconocimiento del impacto que ejerce el entorno familiar, socioeconómico y cultural, así como la articulación con los apoyos que pueden brindar las entidades gubernamentales públicas y privadas para responder a dichas expectativas de los jóvenes.

El 18 de mayo próximo, se presentará el informe de resultados de la investigación a la Comunidad Educativa.

Foto portada: Imagen de referencia tomada de pexels de la autoría de Max Fischer.

De Interés

Más de: Cogua

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *