Recientemente, las cámaras trampa de la Secretaría de Ambiente han logrado captar la presencia de seis especies de mamíferos en los Cerros Orientales de Bogotá D.C., sumando así nuevos registros a la rica biodiversidad de la región.

Entre las especies identificadas se encuentran un tigrillo, la comadreja de cola larga, el cusumbo andino, la ardilla, un perro doméstico y el zorro perro.

Además de los mamíferos, las cámaras también capturaron imágenes de aves del ecosistema de montaña, como el Tororoi Comprapan, conocido por sus hábitos secretos. Este individuo, caracterizado por llevar a cabo sus actividades entre las hojas que se acumulan en el suelo, ofrece un testimonio sonoro más que visual de la riqueza natural presente en los cerros orientales de Bogotá.

Este descubrimiento se enmarca en un acuerdo entre la Reserva Umbral Cultural Horizontes, el programa de acuerdos de conservación y el Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB), como parte del fortalecimiento del monitoreo de fauna silvestre a través de la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna (RIMFEB).

El descubrimiento tuvo lugar en la ‘Reserva Umbral Cultural Horizontes’, donde la Secretaría de Ambiente firmó un acuerdo de conservación que abarca 3.1 hectáreas, donde los propietarios de predios privados, colaboran con el equilibrio esencial entre la protección del entorno y la conectividad.

Sumando así nuevos registros a la rica biodiversidad de la región.

Foto portada: Imagen de las especies descubiertas en los cerros orientales. Autoría: Secretaría de Ambiente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *