En el Hospital San Antonio de Guatavita se recupera Joshua Kaslo, ciudadano norteamericano de 49 años, rescatado en las últimas horas, y quien había desaparecido desde el 19 de febrero, cuando realizaba una caminata en el páramo de Pan de Azúcar, en Cundinamarca.

La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), Gina Lorena Herrera Parra, aclaró que una vez se conoció la situación: “Los municipios de Guatavita y Sesquilé activaron sus cuerpos operativos, en el que la Cruz Roja y Ejército Nacional a través del Batallón de Desastres, en coordinación de los cuerpos de bomberos de Guasca, Sesquilé, Suesca, Tabio, Sopó y Chocontá entraron en operación en compañía de la comunidad. A todas las personas e instituciones que participaron en esta operación queremos agradecerles dado que el trabajo en equipo logró encontrar con vida al ciudadano”.

Igualmente, el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, explicó que, “Jeshua Kaslo fue localizado, el mediodía del lunes a más de 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso, entre los municipios de Sesquilé y Guatavita, cerca al páramo de Pan de Azúcar”.

El rescate se facilitó porque el senderista envío su posición a sus amigos con su teléfono celular, el cual recargó con la batería del dron que operaba. Debido a su avanzado estado de deshidratación, y para evaluar todo su estado de salud, el ciudadano fue trasladado al hospital.

Recomendaciones:

El capitán Farfán destacó la labor de los cuerpos de socorro, así como la ayuda de la comunidad: “Hay que resaltar la importante ayuda de los habitantes del sector, que también hacen de guías en este tipo de expediciones, asistiendo en la búsqueda”.

Finalmente, el delegado de Bomberos de Cundinamarca recomendó a la comunidad, especialmente a los senderistas, “nunca separarse del grupo en que se encuentren, contar con la compañía de guías certificados, y siempre tener su celular cargado antes de iniciar las caminatas. Es necesario tener agua y en caso de no ubicarse, mantener la calma y tratar de mantenerse en un solo punto”.

Fue localizado, el mediodía del lunes a más de 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar.

Foto portada: Ciudadano Norteamericano rescatado. Foto Ejército Nacional.

De Interés

Más de: Guasca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.