ChíaComunidad

Regresa el San Pedro Muysca, la Fiesta del Sol y la Luna del Resguardo Indígena de Chía

La ya tradicional celebración de la comunidad indígena de Chía, que se celebra el sábado 2 y domingo 3 de julio, es una herencia que realza las tradiciones, usos y costumbres que la caracterizan.

“En nuestro Resguardo es tradición desde hace varios años celebrar el Festival San Pedro Muysca el cual hoy se transforma en la “Fiesta Sue Chie” o “Fiesta del Sol y La Luna” para revivir con más fuerza el legado de nuestros abuelos y abuelas”, dice Mauricio Quecán Vargas, gobernador del Resguardo Indígena del Municipio.

Lea también: Personería de Zipaquirá sí ha actuado a favor de la comunidad en la obra vial Barandillas-La Fuente

“La Fiesta del Sol y La Luna resalta la trayectoria histórica; la lucha por la recuperación de nuestra identidad cultural y la revitalización constante de nuestra memoria cultural”, agrega.

El Regreso a celebrar el Solsticio del Viento…

Después de dos años de pandemia, donde se suspendió por razones de bioseguridad, la Fiesta Muysca vuelve después del solsticio de verano, “para hacer el cambio del fuego, un ritual que le apunta al occidente, al viento y a la nueva cosecha”, asegura el Gobernador.

Como en años anteriores, esta festividad llega con todos los elementos que caracterizan su cultura como la maravillosa gastronomía resaltada por la chicha, la mazamorra y los productos derivados del maíz; las artesanías elaboradas en diferentes clases de tejidos; los juegos ancestrales como la coca, el cucunubá, el tejo, el trompo y la rana, y otros eventos como la música, la danza, el compartir, los premios a los mejores jugadores y la alegría que invade por esos días al Resguardo, durante la festividad.

“La celebración de nuestra Fiesta, cuya primera versión se realizó en el año 2000, es necesaria como un homenaje a la vida y a la resistencia del pueblo Muysca a través de la muestra de nuestra cultura”, puntualiza Quecán Vargas, la máxima autoridad del Resguardo Indígena de Chía, quien hace también una invitación especial para compartir con ellos la riqueza de su identidad cultural.

Festival Sue Chía se realizará los días sábado 2 y domingo 3 de julio 2022 en la cancha de fútbol de Pueblo Nuevo, entre veredas Cerca de Piedra-Fonquetá.

Es una herencia que realza las tradiciones, usos y costumbres que la caracterizan.

Foto portada: Mauricio Quecán Vargas, gobernador del Resguardo Indígena de Chía.

De Interés

Más de: Chía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.