ComunidadZipaquirá

Personería de Zipaquirá sí ha actuado a favor de la comunidad en la obra vial Barandillas-La Fuente

“En el mes de mayo del año 2022, la Personería de Zipaquirá expuso ante la Contraloría de Cundinamarca la problemática del sector Barandillas-La Fuente, a causa de presuntas irregularidades en la ejecución de obra vial, y puso bajo su consideración el inicio de una investigación formal por presunta responsabilidad fiscal”.

El personero municipal de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, junto a todo su equipo de trabajo, desde el segundo semestre del año 2021 a la fecha, ha estado al frente de la problemática suscitada por la obra adelantada en el sector Barandillas-La Fuente, realizada por el Consorcio Barandillas, y con la Interventoría del Consorcio Epsilon.

Lea también:

Justamente, el 7 de julio de 2021, el municipio de Zipaquirá celebró el Contrato de Obra Pública No. 407 de 2021 por la suma de $5.827.650.316, donde el plazo de ejecución estipulado fue de nueve meses contados desde el 17 de agosto de 2021, fecha en la cual se suscribió el acta de inicio.

Ante el llamado de la comunidad a la Personería, por el retraso de la obra e imposibilidad de movilidad de los habitantes del sector para transitar por las vías que comunican a los municipios de Zipaquirá y Tocancipá, tramo Barandillas-La Fuente, el 15 de diciembre del año 2021, la Agencia del Ministerio Público, junto con la Veeduría Ciudadana, estuvieron en la zona para dialogar en torno a la ejecución de la obra, y la Personería, actuando como parte interlocutora para buscar soluciones.

En efecto, Castro Duque, personero de Zipaquirá, tras hacer el debido seguimiento del caso, ha venido escalando la problemática a la Administración Municipal en pro de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

El 18 de marzo del año 2022, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, obrando de conformidad con lo establecido por el Artículo 178 de la Ley 136 de 1994, Artículo 24 del Decreto 262 de 2000, emitió una Función de Advertencia a la Secretaría de Obras Públicas de Zipaquirá por el retraso en la ejecución de la obra, entre otros particulares. El 30 de marzo anterior, realizó la reiteración de solicitud de información a la entidad, toda vez que en las respuestas emitidas por esa dependencia en los días 22 y 24 de marzo de 2022, no se allegó la totalidad de la información requerida en la función de advertencia.

De acuerdo con los argumentos expuestos por la Secretaría de Obras Públicas, la Personería el 03 de mayo de 2022 emitió informe respecto de los hallazgos encontrados de tipo disciplinario y de responsabilidad fiscal.

En consecuencia, el 12 de mayo, y en atención a la revisión adelantada por la Agencia del Ministerio Público sobre los documentos precontractuales, contractuales y los informes de ejecución del contrato del asunto, la Personería de Zipaquirá tomó la decisión de informar a la Contraloría de Cundinamarca los hechos irregulares que presuntamente conducen a un daño al patrimonio público.

“A la fecha se ha pagado un valor aproximado del 75% que equivale en dinero a $4.434’636.894 del presupuesto de la obra, y solo se han intervenido 100 metros de los 2,53 km priorizados”.

Por consiguiente, como resultado del análisis jurisprudencial realizado sobre los hechos, la Personería llegó a la conclusión que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Zipaquirá, el contratista de obra, y el contratista de interventoría, incurrieron presuntamente, en responsabilidad fiscal, al ocasionar un daño patrimonial al obrar en deterioro de los recursos públicos, de conformidad con lo regulado en el Artículo 4 de la Ley 610 de 2000, al reconocer los pagos de cantidades de obra que nunca fueron pactadas, ni autorizadas, ni formalizadas por las partes.

Razón por la cual, la Personería puso bajo la consideración de la Contraloría de Cundinamarca, el inicio de una investigación formal por presunta responsabilidad fiscal.

- Publicidad -

Así mismo, esta Personería en uso de sus facultades legales conferidas en los Artículos 2 y 83 de la Ley 1952 de 2019, el 03 de mayo del año en curso procedió a abrir indagación previa en contra de funcionarios indeterminados de la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, por las presuntas irregularidades en la ejecución  e indebida supervisión en el Contrato de Obra Pública No.407 de 2021, así como determinar si el contrato en mención se ejecutó con desconocimiento de los principios que regulan la contratación pública, es de mencionar que los detalles de esta actuación gozan de reserva, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 del Código General Disciplinario.

Por otra parte, Miller Mauricio Castro Duque en su calidad de personero de Zipaquirá, manifiesta que lo mencionado por el concejal Ronald Ortiz Bahamón en sesión del Concejo Municipal de Zipaquirá, realizada el pasado 16 de mayo del año 2022, no corresponde a la realidad, poniendo en tela de juicio, sin justificación alguna, la ardua labor que ha efectuado y continúa realizando la Personería, con el fin. de garantizar los derechos de los habitantes del sector Barandillas-La Fuente.

Con respecto a la problemática del sector del Trapiche, la Personería informa que el 12 de mayo de 2022, realizó un requerimiento a la Secretaría de Obras Públicas por el Contrato No. 285-2021 solicitando un informe detallado de cada una de las actividades e intervenciones realizadas, así mismo como el estado de la obra.

- Publicidad -

La Agencia del Ministerio Público, estará al tanto de la respuesta de la Contraloría de Cundinamarca.

Personero de Zipaquirá acompañando a la comunidad, en el lugar donde se construye la vía Barandillas – La Fuente.

Finalmente, la Personería invita a la ciudadanía que tenga conocimiento sobre irregularidades que se presenten en obras o proyectos desarrollados en Zipaquirá para que se acerquen a la entidad, ubicada en la Calle 5 # 7-70 Casa de Gobierno, Parque Principal o se comunique al 852 8699 / 320 892 5711 y den a conocer presuntas falencias.

- Publicidad -

La Personería puso bajo la consideración de la Contraloría de Cundinamarca, el inicio de una investigación formal por presunta responsabilidad fiscal.

Foto portada: Personero de Zipaquirá visitando el lugar donde se construye la vía Barandillas – La Fuente.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.