Medio ambiente

Recomendaciones para enfrentar fenómenos de heladas, sequía e incendios forestales

Abstención de hacer fogatas y ahorro de agua, son algunas de las medidas para  esta época que afecta principalmente a departamentos como los santanderes, la Orinoquía, el Pacífico y la extensa zona Andina.

 

Foto/Cortesía.


BOGOTÁ.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que ponga en práctica medidas e implemente acciones con el apoyo de las autoridades que permitan mitigar el impacto de los fenómenos que están afectando al país como consecuencia de la temporada seca.

 

Para prevenir los incendios forestales, en un 90% provocados por manos del hombre, el Ministerio recomendó a los colombianos abstenerse de prender fogatas y arrojar cigarrillos en sitios como bosques, ya que esas acciones pueden generar conflagraciones.

 

{module PublicidadInterior}

Según el MADS, los bosques que sufren daños por efecto de las llamas tardan entre 70 y 80 años en recuperar el ecosistema, y que en algunos casos las hectáreas devastadas son irreparables. Además, el fuego causa erosión y daños graves a los seres humanos y los animales.

 

Las altas temperaturas que se registran durante el día provocan en la madrugada heladas que afectan los cultivos, principalmente de tubérculos y flores en la Sabana de Bogotá.

 

De acuerdo con las recomendaciones del MADS, este fenómeno se puede prevenir siempre y cuando se adopten medidas con suficiente anticipación por parte de los agricultores y de las autoridades ambientales.

 

Sobre el fenómeno de sequía, generada por el calentamiento global, el Ministerio hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar el agua con el uso óptimo y la reserva del líquido para garantizar su abastecimiento en la temporada seca.

 

El ahorro y el uso racional del recurso hídrico existente en diferentes fuentes como acueductos y ríos son dos acciones clave para soportar la fuerte sequía que se presenta en el territorio nacional.

 

Las variables climáticas que están afectando al país se presentan principalmente en los Santanderes, la Orinoquía, el Pacífico y la extensa zona Andina.

 

El ahorro y el uso racional del recurso hídrico existente en diferentes fuentes como acueductos y ríos son dos acciones clave para soportar la fuerte sequía que se presenta en el territorio nacional.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *