- Publicidad -
BogotáMedio ambiente

¿Qué tanto influye la esterilización de los animales con su comportamiento?

Cuando usted adquiere un animal de compañía además de ponerle un nombre, comprarle juguetes y aplicarle las vacunas, también debe ser consciente de que en algún momento tendrá que esterilizarlo si quiere que lo acompañe por mucho tiempo. Sin importar si es un perro o gato, macho o hembra, la esterilización trae muchas ventajas, no solo para la salud y comportamiento del animal, sino también para los dueños o tenedores.

Johanna Díaz Martínez, líder del Programa Distrital de Esterilizaciones caninas y felinos, del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), explicó en qué consiste el proceso de esterilización, qué ventajas tiene para el animal y qué cuidados posoperatorios se deben tener.

La intención principal de esterilizar a los animales es la de prevenir su reproducción, pues se trata de un método para el control poblacional con el que se evita que haya más animales en las calles o en refugios.

- Publicidad -

¿Qué ventajas tiene la esterilización en los animales?

Además de controlar la reproducción indiscriminada de animales, las ventajas que trae la esterilización en perros y gatos son muchas. Existen beneficios tanto en la salud como en el comportamiento de las mascotas las cuales van a aumentar su esperanza y calidad de vida, y, sobre todo, generar tranquilidad a sus dueños.

Beneficios en la salud

De acuerdo con Johanna Díaz, la esterilización ayuda a prolongar mucho más la vida de los animales porque se van a disminuir muchas enfermedades que a lo largo del tiempo se podrían presentar si no estuvieran esterilizados.

Por lo general, las hembras son las que están más expuestas a enfermedades por quistes relacionados con las hormonas sexuales. La esterilización desciende significativamente los tumores ováricos y mamarios en las hembras.  Así mismo, previene el cáncer de útero y disminuye la enfermedad de la piómetra, una afección del útero.

- Publicidad -

La esterilización también evita que entren en celo, procedimiento beneficioso en especial para los animales que deambulan durante el día, “porque así también se evita que los machos busquen a las hembras y se desaten peleas” afirma Johanna.

En los machos, además de prevenir las camadas no deseadas, la castración reduce los tumores en la próstata y testículos. “También se evitan enfermedades de trasmisión sexual como es el caso del TVT (tumor venéreo transmisible)”, asegura la líder en esterilizaciones.

Por otro lado, la esterilización tiene un gran impacto en la reducción del número de animales sin hogar. Uno de los retos más importantes del Distrito es ponerle fin al abandono animal. Es por eso que, con la esterilización masiva en la ciudad, “se reduce de sobremanera el maltrato en casos de abandono y animales atropellados ya que, al controlar la reproducción indiscriminada, se contribuye a controlar los nacimientos indeseados”, explica Johanna.

- Publicidad -

Beneficios en el comportamiento

Los que tienen o han tenido gatas, saben que durante los días del celo tienden a maullar y orinar con más frecuencia, sobre todo en las noches. Con el procedimiento de la esterilización se eliminará el proceso hormonal y esto dejará de ocurrir.

- Publicidad -

Otro de los beneficios, es que los animales se vuelven más tranquilos. Si su perro o gato tiende a ser agresivo o temperamental, la esterilización y/o castración evitará estos problemas haciendo que estos sean más calmados y mejoren su conducta en forma positiva.

Por otra parte, los perros machos detectan el olor cuando una perrita está en celo, lo que hace que el animal intente escapar ante cualquier oportunidad que se le presente con los riesgos de un accidente al cruzar la calle o tener peleas con otros machos. Con la castración este problema desaparecerá.

¿Cuál es la edad adecuada para esterilizar a un animal?

- Publicidad -

Según Díaz, la edad aconsejable para esterilizar a un animal es que sea mayor a cuatro meses. “A esa edad ya han descendido los testículos de los machos, y en las hembras, su aparato reproductor se encuentra más definido”. La edad máxima para realizar el procedimiento es hasta los ocho años, “porque después de esa edad, es un paciente geriátrico y ya tendría mayores necesidades y complicaciones en un momento de cirugía”.

En cuanto al cansancio que produce la esterilización en los animales, es un mito. “Lo que pasa es que, al volverse un animal más tranquilo, pues no va a haber ese juego de hormonas en su organismo que hace que el perro se mantenga más activo”.

La esterilización trae muchas ventajas, no solo para la salud y comportamiento del animal, sino también para los dueños o tenedores.

Foto Portada: Alcaldía de Bogotá
Información tomada de: Alcaldía de Bogotá

- Publicidad -

Más de Bogotá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %