Por: Laura Judith Ramírez.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá inicia la campaña de protección y conservación de las palmas silvestres, especialmente para la época previa a Semana Santa e invita a la ciudadanía a no usar las palmas silvestres para el Domingo de Ramos.

“Tenemos que lograr eliminar por completo el uso de la palma silvestre en nuestra celebración del Domingo de Ramos. Las palmas de cera y las palmas de vino son muy importantes para sus ecosistemas. Particularmente la palma de cera, nuestro árbol nacional, es el hogar, además de muchas otras especies como la del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea también:

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

Para vivir una Semana Santa sostenible y responsable con la naturaleza, la Secretaría de Ambiente recomienda elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.

  • Plantas vivas de palma areca.
  • Hojas o ramos tejidos en palma robelina.
  • Ramos tejidos en amero o capacho de la mazorca.

En el siguiente video podrás observar cómo realizar un ramo con cáscara de amero, las mismas de las mazorcas:

¿Por qué son importantes las palmas silvestres?

Las palmas silvestres cumplen un papel fundamental en los ecosistemas como refugio y fuente de alimento para diferentes especies de fauna silvestre, por eso, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que en la Semana Santa que se avecina cuiden las especies y denuncien cualquier actividad que atente contra la flora, ya sea su extracción, comercialización o transporte ilegal.

Por muchos años, la costumbre de utilizar las palmas silvestres, especialmente la de cera y la de vino, para las celebraciones religiosas (Domingo de Ramos) han puesto en peligro la vida silvestre y en riesgo los ecosistemas. Estas palmas tienen relaciones benéficas, sirven de refugio y alimento de diferentes especies de fauna.

A través de la campaña «Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza», el Distrito busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino, que son comercializadas ilegalmente para el tejido de ramos utilizados en las celebraciones religiosas.

La Secretaría de Ambiente estará realizando capacitaciones y jornadas pedagógicas y de sensibilización para que, antes y durante la Semana Santa, no se extraigan, comercialicen ni se utilicen especies silvestres. Además, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica (GUPAE); llevará a cabo operativos de control en diferentes zonas de la ciudad.

- Publicidad -

La autoridad ambiental de Bogotá, la Policía Ambiental y Ecológica, la Arquidiócesis y demás entidades distritales hacen un llamado a la comunidad para que evite prácticas que pongan en riesgo la flora silvestre y los ecosistemas estratégicos de la ciudad, la región y el país.

«Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza».

Foto portada: Imagen tomada de un video (Pantallazo) de la alcaldía de Salento.

 

- Publicidad -

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.