En las últimas horas, Alcaldía Municipal de Nemocón, informó un avance histórico: ya se encuentra publicado en la plataforma del SECOP el proceso contractual para la recuperación de la vía férrea Zipaquirá–Nemocón, un corredor importantísimo para la movilidad y el turismo en la región.
El proyecto es impulsado por el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) y contempla una inversión de 2.636 millones de pesos, recursos destinados a rehabilitar la infraestructura ferroviaria que conecta al municipio con la red regional y con la Sabana de Bogotá.
¿Qué impacto tendrá la recuperación del tren Zipaquirá–Nemocón?
De acuerdo con el alcalde de Nemocón, Cristian Carrillo Chacón, este proyecto representa una oportunidad para potenciar el desarrollo turístico, cultural y económico del municipio, al tiempo que promueve la preservación del patrimonio histórico de la zona.
El retorno del tren turístico (que ya había circulado por este trayecto en 2019) permitirá fortalecer la identidad local y atraer visitantes interesados en la historia y la riqueza natural de Nemocón.
Vea también: El tren turístico vuelve a Nemocón.
¿Quiénes apoyaron la puesta en marcha del proyecto ferroviario?
El mandatario local expresó su agradecimiento al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, a la asesora del despacho Gina Herrera, al representante a la Cámara por Cundinamarca Julio Roberto Salazar, y a todos los aliados institucionales que contribuyeron para hacer posible la publicación del proceso contractual.
Según el alcalde, este trabajo articulado evidencia el compromiso del Gobierno Departamental y del municipio con la recuperación de la infraestructura férrea, como motor de progreso para las comunidades.
Nemocón avanza con visión de futuro:
La rehabilitación de la vía férrea Zipaquirá–Nemocón recupera un medio de transporte emblemático, y también consolida una estrategia sostenible que impulsa la economía local y la integración regional.
Ya se encuentra publicado en la plataforma del SECOP el proceso contractual para la recuperación de la vía férrea
Zipaquirá–Nemocón















