Proyecto páramos cuida el agua al 30 de la población colombiana
Medio ambiente

Proyecto páramos cuida el agua al 30% de la población colombiana

Los procesos de restauración y reconversión se llevarán a cabo en 14 complejos de páramos de la Región Central.

Foto/Cortesía/Sebastián Vieira/Chingaza.


BOGOTÁ.


María Teresa Blanco P.

En el marco del Congreso Internacional de Páramos que se desarrolla en Bogotá, Diego García, director ejecutivo de la Región Central RAP-E, realizó el lanzamiento oficial del ‘Proyecto de Conservación y Restauración de los Servicios Eco-sistémicos y la Biodiversidad’ asociada a los Complejos de Páramo y Bosque Alto-andino.

“Realmente es para nosotros una responsabilidad muy grande, asumir la inversión de más de $32.000 millones con la intención de generar acciones de restauración y conservación de los sistemas eco-sistémicos de la Región Central (Bogotá D.C., Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima)”.

García Bejarano, resaltó la importancia y el alcance del  proyecto: “beneficiaremos a más de 13 millones de habitantes, le estamos cuidando el agua al 30% de la población colombiana”.

Los procesos de restauración y reconversión se llevarán a cabo en 14 complejos de páramos de la Región Central: “son 1.098 hectáreas en las que realizaremos procesos de restauración ecológica y los complejos recibirán atención directa”.

Con este proyecto se beneficiarán 1300 familias que podrán mejorar sus formas  de producción, a través de prácticas agropecuarias sostenibles, “las apuestas por los cultivos silvo-pastoriles, cultivos agroecológicos son el tipo de inversiones y acciones que vamos a implementar con estas familias, lo que permitirá que 650 hectáreas de páramos en la Región Central en dos años se encuentren en actividades de reconversión productiva”.

A su vez, se capacitarán 1785 promotores ambientales comunitarios y 4765 niños recibirán formación para convertirse en líderes ambientes.

“Los niños serán los futuros protectores de nuestras fuentes de agua, de nuestras fuentes de vida, los páramos”, agregó García.

- Publicidad -

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los $32.500.000 millones, que

Provienen de regalías de los 5 territorios asociados a la RAP-E y su ejecución durará dos años.

“Los niños serán los futuros protectores de nuestras fuentes de agua, de nuestras fuentes de vida, los páramos”.

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *