BogotáSalud

Proyecto de ley Sandra Ceballos, un paso más cerca de ser ley de la República

Con 144 votos a favor la de plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley “Sandra Ceballos”, iniciativa que seguirá en trámite y que tiene por objeto eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama establecer tiempos máximos de respuesta para brindar la atención requerida. 

El representante Juan Fernando Reyes Kuri autor de la iniciativa sostuvo durante su intervención que, “la Cámara de Representantes hace un avance significativo para lograr que a las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama se les garantice el tratamiento integral incluyendo la reconstrucción de ambas mamas y se le facilita el acceso al tratamiento. Este el cáncer más mortal y tutelado”. 

La representante Jennifer Arias en su calidad de ponente de la iniciativa agradeció a la Corporación por sus aportes para hacer una mejor versión de este importante proyecto para todas las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama y cualquier otro cáncer que requiere rehabilitación integral. 

- Publicidad -
- Publicidad -

El Representante Buenaventura León manifestó la importancia de legislar sobre esta materia ya que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de fallecimientos en el mundo. El cáncer de seno es uno de los más diagnosticados siendo la segunda causa principal de muerte en nuestras mujeres”. En este mismo sentido el representante Oscar Villamizar hizo énfasis en que “Hay que crear nuevas medidas que garanticen la vida (…) todos los días 12 mujeres mueren a raíz de esta enfermedad”. 

La representante Elizabeth Jay Pang Díaz hizo un llamado durante el debate debido a que según la congresista: “en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina los pacientes fallecen por falta de atención porque las EPS y entidades encargadas de salud en el archipiélago en muy pocas ocasiones atienden en tiempo oportuno la situación que padece la gente de San Andrés”. 

El cáncer de seno es uno de los más diagnosticados siendo la segunda causa principal de muerte en nuestras mujeres”. 

Foto portada: Evento realizado en Zipaquirá contra el cáncer de seno. Foto Archivo Extrategia Medios. 

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés