CajicáComunidad

Protesta contra la Alcaldía de Cajicá por el mal servicio de agua potable

Cientos de personas se reunieron frente a la Alcaldía de Cajicá y taponaron algunas vías momentáneamente, para protestar por los problemas en el suministro de agua potable en este municipio de Sabana Centro.

Según líderes de la comunidad, la presión del agua ha sido deficiente y presenta una coloración entre amarilla y marrón, un problema que aseguran se ha vuelto recurrente en los últimos años. Asimismo, se ha presentado una denuncia porque el agua que llega a las viviendas está en mal estado, y se está solicitando además una rebaja en la tarifa de los servicios públicos.

La Administración Municipal, del alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, asegura que esta situación se debe a cambios en el suministro por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que es la empresa que abastece agua al municipio hace muchos años.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, Hugo Alejandro Rodríguez Herrera, declaró que, “este año el Acueducto de Bogotá modificó la cantidad de agua que entra al municipio, por eso tenemos la situación que se viene presentando en las últimas semanas”, y pidió más paciencia a la ciudadanía.

Asimismo, la Alcaldía señaló que esta situación no es solo en el municipio, sino que también se presenta en Chía, Sopó e incluso en algunas zonas del norte de Bogotá.

No obstante, estas afirmaciones de la Alcaldía de Cajicá fueron cuestionadas por el Acueducto de Bogotá, que a través de un comunicado aseguró que no se han realizado cambios en la presión del agua que llega al municipio.

“En el punto de entrada a Cajicá el caudal promedio para el año 2022 era de 182 litros por segundo, y en ningún caso se ha disminuido el suministro de agua potable a Cajicá. El Acueducto de Bogotá informó que, en las mediciones tomadas en enero de este año, se registraron presiones de entrega promedio de 33 metros de columna de agua (mca), cumpliendo con los parámetros establecidos, teniendo en cuenta que la Red Matriz entrega a las 5 zonas de Bogotá una presión de 30 mca.

De este modo, la EAAB aconsejó a las Autoridades Municipales que aceleraren la construcción del sistema de bombeo y el tanque de compensación para garantizar el abastecimiento de agua en las horas de mayor demanda, así como almacenar agua en las horas de la noche cuando el consumo disminuye.

Finalmente, la Alcaldía de Cajicá anunció que se está avanzando en soluciones técnicas de la red de aguas para normalizar el servicio durante la última semana de enero de 2023.

La comunidad sigue a la expectativa y exige soluciones inmediatas y concretas que beneficien a todos en un buen suministro de agua potable, de alta calidad y a precios adecuados.

La EAAB aconsejó a la EPC que acelerare la construcción del sistema de bombeo y el tanque de compensación para garantizar el abastecimiento.

- Publicidad -

Foto portada: Momento de la protesta. Imagen suministrada de cortesía.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %