BogotáCultura

Primera exposición de pintura para personas con discapacidad visual en Madrid (Cundinamarca)

Una experiencia sensorial con el tacto para abrir los ojos de la imaginación es la definición más apropiada para la exposición del Maestro Rodolfo Castillo Grau que estará abierta al público hasta el próximo 8 de octubre, en el tercer piso de la Biblioteca Municipal de Madrid, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

La muestra del artista madrileño, también arquitecto de la Universidad Javeriana, reúne una colección de 15 obras conceptuales cuya razón de ser son las superficies, texturas y composiciones sobre lienzo para personas con discapacidad visual.

Se trata de una nueva propuesta incluyente que les permite a los espectadores percibir y recorrer los cuadros utilizando para ello el sentido del tacto, en lugar de la vista, rompiendo así el paradigma establecido de “no tocar el arte” y cumpliendo con el objetivo primario de crear y discernir sobre un acontecimiento pictórico e interpretar su mensaje.

- Publicidad -

Sobre su trabajo y más exactamente sobre la exposición liderada por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social del municipio, Rodolfo Castillo Grau, expresó que “Yo represento mi pintura, y tú la libertad de representar lo que quieras”.

Importante resaltar que las obras fueron creadas con esmaltes industriales, oleos, papel metálico y otros materiales que no se afectan al ser tocadas y cumplen con las medidas sanitarias y de bioseguridad.

- Dale clic para escuchar -

“Para el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, son muy importantes las nuevas iniciativas como ‘Arte al tacto’, primera exposición incluyente del Departamento, liderada por Madrid y socializada a los municipios aledaños.  Destacamos la intención de pensar en toda la comunidad, en especial en aquellos habitantes que requieren de una atención especial.  El deber ser de esta muestra artística es crear y discernir sobre acontecimientos pictóricos permitiéndoles a las personas con alguna discapacidad visual mejorar sus habilidades cognitivas”, explicó el subgerente de Cultura del Idecut, Wilder moreno.

“Yo represento mi pintura, y tú la libertad de representar lo que quieras”.

More in:Bogotá

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *