Los hospitales de Quibdó, Tumaco y Buenaventura tienen que ser los mejores del país: presidente Petro
ColombiaPolítica

Presidente Gustavo Petro fue nominado al premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz, como se estipuló en el testamento de Alfred Nobel en 1895, considera que este debe conferirse a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de los procesos de paz”.

El proceso de selección comienza cuando el Comité Noruego del Nobel, conformado por 5 intelectuales seleccionados por el Parlamento de Noruega, selecciona figuras que seleccionarán a personalidades para nominar posibles galardonados a los premios según sus aportes en un campo determinado.

Así pues, en la actualidad, el diputado Rasmus Hansson, perteneciente al parlamento noruego, ha informado que nominó al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la categoría de Paz, ya que considera que el presidente Petro “Promueve una política de paz creadora, moderna e integral”, además resalta los intentos de diálogo con actores armados considerándolos como “medio eficaz para solucionar los conflictos”.

Así pues, Hansson resalta que Petro postuló un proceso “incluyente” en el que se evidenció participación de diferentes colectivos minoritarios y marginados.

Ahora bien, aunque existe una cláusula en la que las nominaciones deben ser almacenadas en bajo la protección de la Fundación Nobel en Suecia, y que luego de 50 años pueden ser divulgadas y confirmadas, existe la posibilidad de que quien postula haga pública la identidad de los candidatos, sin embargo, esta información no puede ser verificada hasta que se cumpla el tiempo establecido.

Por lo tanto, se conoce también, que otros nominados son: Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); B’TSelem, Organización dedicada a la documentación y denuncia de violaciones a los derechos humanos en territorio del Medio Oriente y al-Haq ONG que busca promover el respecto a los derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina.

Así pues, en la actualidad, el diputado Rasmus Hansson, nominó al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la categoría de Paz, ya que considera que el presidente Petro “Promueve una política de paz creadora, moderna e integral”

Foto portada: Presidencia de la República (Alexa Rochi)

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *