Presidente del Concejo de Zipaquirá presentó proyecto para la rendición de cuentas de los concejales
Comunidad

Presidente del Concejo de Zipaquirá presentó proyecto para rendición de cuentas de los concejales

Busca establecer mecanismos para la rendición de cuentas y visibilidad de la gestión de los concejales de Zipaquirá por medio de las TIC.

Presidente del Concejo, Germán Felipe Vanegas Cala.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El presidente del Concejo Municipal de Zipaquirá, Germán Felipe Vanegas Cala, en la mañana de hoy presentó la exposición de motivos y el sustento jurídico ante sus colegas de la Corporación, con el fin de buscar el respaldo para que le aprueben el proyecto de acuerdo de su iniciativa, para establecer mecanismos para la rendición de cuentas y visibilidad de la gestión de los concejales de Zipaquirá por medio de las TIC.

Dentro de los alcances del proyecto, presentó algunas razones entre ellas las basadas en las realidades tecnológicas y presupuestales de la Corporación, que fijan políticas de uso eficiente de las TIC que se convierten en herramientas idóneas por su bajo costo y capacidad de producción, difusión, organización, convergencia de medios e inmediatez de la información. “Sobre el particular, el presente proyecto se enfoca en que la brecha entre el ciudadano y el servidor público se reduzca a “un click”, en lo referente al acceso a la información”, puntualiza en la exposición de motivos Vanegas Cala.

Motiva el proyecto fundamentado entre otras, en que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

Manifiesta en el documento que “el Concejo de Zipaquirá, de acuerdo a la orientación del Ministerio de las TIC, debe promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación del Gobierno en Línea. En ese mismo sentido, la Corporación debe generar canales de interacción, transparencia y cercanía con la ciudadanía”.

Con base en lo anterior el presidente busca en este proyecto de acuerdo que los concejales de Zipaquirá rindan cuentas de su gestión a la ciudadanía de manera individual, dos veces al año, mediante informes elaborados teniendo en cuenta las definiciones y los lineamientos establecidos en el proyecto de acuerdo, y que deberán ser radicados en la secretaría de la Corporación antes del 15 de julio y del 15 de diciembre de cada año. La Mesa Directiva garantizará la publicación de los informes en la página web oficial del  Concejo Municipal y con las demás herramientas comunicativas que se implementen en la Corporación, privilegiando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También expresa en el documento que se publicará en la Gaceta Municipal la lista de los concejales que no presenten el informe en las fechas establecidas.

Dentro del articulado define términos digitales de las tecnologías en materia de internet y redes sociales.

Además presenta los lineamientos para la presentación de informes de la rendición de cuentas de los concejales, donde  el informe de gestión semestral presentado por cada uno de los concejales, debe evidenciar todos los elementos contenidos en los siguientes literales:

- Publicidad -
  1. Nombre completo del Concejal.
  2. Nombre del Partido o Movimiento Político al que pertenece.
  3. Bancadas, comisión permanente, comisiones accidentales, y Comité de Ética si es el caso, a las que perteneció el concejal durante del semestre.
  4. Proyectos de Acuerdo de autoría o coautoría, presentados durante el semestre. Estos proyectos además de ser enunciados, deben complementarse con la descripción de los mismos en cuanto a su justificación y alcances.
  5. Ponencias presentadas durante el semestre, explicando la posición positiva o negativa frente a las mismas.
  6. Relación de cada uno de los votos, positivos o negativos, emitidos por el concejal en la votación de proyectos de acuerdo en comisión y plenaria, y en la elección de funcionarios.
  7. Relación de todos los impedimentos expresados por los concejales para no votar algún proyecto de acuerdo.
  8. Relación de cada uno de los debates de control político citados por el concejal
  9. Resumen escrito de la gestión adelantada por el concejal durante el semestre.

Así mismo el Presidente de la Corporación convocará a una Audiencia de Rendición de Cuentas durante el último mes de su año constitucional para informar sobre los logros de su gestión.

Sobre lineamientos para la Audiencia de Rendición de Cuentas del Presidente del Concejo se deberán evidenciar en los siguientes literales:

Debe ser convocada por medios masivos de comunicación no menos de 8 días antes de su realización, privilegiando el uso de las TIC.

- Publicidad -

La Audiencia de Rendición de Cuentas se transmitirá a la ciudadanía mediante alguna de las TIC Institucionales de Visibilidad.

Establece el proyecto como mecanismo para brindarle visibilidad al Concejo a través de las TIC: La página web, la fanpage, el Canal de Youtube y las cuentas de twitter e instagram.

Otras redes sociales, aplicaciones móviles y demás herramientas comunicativas de convergencia de medios, desarrollados con posterioridad a la publicación del presente Acuerdo, podrán establecerse como TIC Institucionales de Visibilidad, por decisión de la Mesa Directiva.

- Publicidad -

El Presidente del Concejo socializará cada año a la plenaria el Plan de Medios durante el primer periodo de sesiones. Este documento establecerá las condiciones para que los concejales tengan acceso en igualdad de condiciones a todos los medios con que cuente la Corporación, privilegiando el uso de las TIC.

Además todas las publicaciones, transmisiones, interacciones, administración web y de redes sociales, imagen corporativa y línea editorial del Concejo de Zipaquirá, se desarrollarán de acuerdo lo establecido en el ‘Manual de Comunicaciones’ de la Corporación.

Sobre la participación ciudadana a través de las TIC establece el Concejo como canales de interacción La página web, la fanpage, el Canal de Youtube y las cuentas de twitter e instagram. El Presidente garantizará que los ciudadanos que participan mediante cualquiera de esos canales reciban respuesta a su sugerencia, opinión, queja o solicitud.

- Publicidad -

Finalmente el Concejo de Zipaquirá dispondrá de un medio TIC que permita la transmisión en vivo de las sesiones y la participación ciudadana. Las opiniones, aportes y preguntas de los ciudadanos harán parte de los debates de control político y votación de los proyectos de acuerdo.

“El proyecto está en estudio y discusión, se espera que los concejales en su mayoría lo voten a favor, mientras tanto está surtiendo el tránsito normal al interior de la Comisión y de la Corporación en general”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *