Precio de los alimentos fue el motor que jalonó descenso de la inflación en agosto 1
Economía

“Precio de los alimentos fue el motor que jalonó descenso de la inflación en agosto”: MinAgricultura

Los alimentos registraron una variación de -1.54 %, estando este grupo por debajo del promedio nacional”.


BOGOTÁ.


Con respecto a la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en agosto de -0,32%, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó que el buen comportamiento de los precios de los alimentos fue el motor que jalonó la caída de la inflación en este periodo. 

- Publicidad -

Los alimentos registraron una variación de -1.54 %, estando este grupo por debajo del promedio nacional, señaló el jefe de la cartera agropecuaria al tiempo que informó que desde julio inició el periodo de cosechas, por lo que hay buen abastecimiento de arroz, mazorca, papa en todas sus variedades, yuca, cebolla junca y cabezona; así mismo, en frutas como maracuyá y piña. 

“Esta mayor oferta de productos agropecuarios en los diferentes mercados es que lo que está contribuyendo a que los precios bajen frente al mes anterior”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

- Publicidad -

Otros aspectos que influyeron en la caída de la inflación, fue la terminación del Fenómeno del Niño, que afectó hasta junio los cultivos y la superación del paro camionero; lo que permitió, que pudiera salir una gran cantidad de oferta de hortalizas, frutas y verduras, la cual estaba represada en los campos.   La llegada de las lluvias también favoreció los pastos y la mayor producción de leche y quesos, añadió.  

Iragorri Valencia indicó que la perspectiva para el sector agropecuario para el resto del año es optimista gracias a un semestre de buena producción dinamizada por ‘Colombia Siembra’.  Se espera que los precios de alimentos sigan bajando; que las buenas cifras en cuanto a generación de empleo no solo se mantengan, sino que aumenten; y en general el campo continúe siendo uno de los motores que mueve la economía.

 

- Publicidad -

Precio de los alimentos fue el motor que jalonó descenso de la inflación en agosto

Fuente: DANE 

 

- Publicidad -

Llegan más camiones a los centros de abastos

El jefe de la Cartera Agropecuaria también resaltó que el fin de semana pasado llegaron a Corabastos 13.000 toneladas de alimentos, superior a las 10.000 que llegan normalmente. “Eso es lo que está pasando día a día en los centros de abastos, están llegando más toneladas de las históricas porque estamos sembramos más productos, logramos 10.000 hectáreas más de cacao, 88.000 nuevas de arroz, 6.400 hectáreas en frutas y verduras, 1.000 en aguacate para un total de 185.000 hectáreas nuevas”, declaró.

Asimismo, dijo que las inversiones más rentables en el tema social y económico en este país son las que está moviendo la agricultura y la ganadería, “no se equivoquen en eso,   la única manera de sacar el campo adelante es sembrando”; puntualizó.  

- Publicidad -

 

“Hay una mayor oferta de productos agropecuarios en los diferentes mercados, que es lo que está contribuyendo a que los precios de los alimentos bajen frente al mes anterior”: Ministro Iragorri.

 

- Publicidad -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés