Deportes

Por cuarta vez consecutiva, el zipaquireño Javier Andrés Peña se coronó Campeón Nacional de Cross Country

En la foto: Javier Andrés Peña de su archivo personal.

- Ad -

BOGOTÁ.


Javier Andrés Peña, el fondista zipaquireño y que corre por la Policía Nacional, dio una demostración de clase  y habilidad para las pruebas en campotravieso, al coronarse por cuarta ocasión consecutiva Campeón Nacional de Cross Country, en el certamen que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar, en Bogotá, así lo publicó Running Colombia en su página Web.

- Ad -

 En su artículo periodístico Running Colombia informa que como es costumbre, Peña, quien apenas lleva tres semanas entrenando, tras recuperarse de una lesión, salió a romper el lote desde la partida y en menos de 500 metros ya estaba solitario en punta de carrera, en el circuito de dos kilómetros en inmediaciones del que es considerado el pulmón de la capital del país. Su paso fue tan fuerte, que el grupo que perseguía también se disolvió rápidamente hasta el punto de quedar una fila encabezada por Camilo Camargo, de Bogotá; Carlos Sanmartín, del Meta; Freddy Espinosa y Juan Carlos Hernández, ambos de Zipaquirá, Cundinamarca.

Las diferencias cada vez fueron más grandes entre el puntero, que al final se impuso con un tiempo de 30 minutos y 57 segundos, para los 10 kilómetros del recorrido. El segundo lugar fue para el bogotano Camilo Camargo, reciente campeón nacional de 3.000 m obstáculos, con 31:59, mientras que el podio lo completó Carlos Sanmartín (32:58), del Meta. El cuarto y quinto lugar lo ocuparon los zipaquireños Fredy Espinosa (33:20) y Juan Carlos Hernández (33:32) respectivamente.

 

 «Feliz porque llevo pocas semanas de trabajo y este triunfo me da mucha confianza. Quiero agradecer todo el apoyo de mis superiores en la Policía Nacional, encabezados por el General Rodolfo Palomino. Ahora espero hacer una buena preparación para el Panemericano y ojalá estemos con equipo completo para pelear el título por equipos», dijo el campeón Javier Andrés Peña.

 

SANDRA ROSAS, CAMPEONA EN LA PRUEBA DE MUJERES

En la prueba de las damas, la boyacense Maribel Padilla pasó primera en las dos primeras vueltas de las cuatro pactadas al circuito de dos kilómetros. Sin embargo, Paola García, de Chía (Cundinamarca), y Sandra Rosas, de Boyacá, hicieron una carrera progresiva para ponerse en punta a falta de una vuelta.

En el último giro, Rosas (foto, arriba) sacó a relucir el ritmo de competencia que traía tras su temporada en carreras de calle al final del 2015, para superar a Paola García, que ya es una realidad del atletismo colombiano, siendo protagonista en varias competencias.

Rosas cruzó la meta con un tiempo de 30:47, y su rival, dos segundos más tarde. Entre tanto, Maribel Padilla pagó caro el esfuerzo del comienzo y tuvo que conformarse con el tercer lugar, tras cronometrar 30:57.

 

OTRAS CATEGORÍAS.

En las categoría juvenil (sub-20) y menores (sub-18) no solo es importante destacar la masiva participación, sino la aparición de nuevas figuras. En Juvenil el podio fue totalmente boyacense, con Leidy Tatiana Rivera en el primer lugar, tras cronometrar 28:47 para los seis kilómetros. Muy cerca llegaron su compañera Blanca Lorena Barajas (23:55) y Alexandra Aldana (23:56), del Equipo Olímpica.

En varones, los más experimentados juveniles, entre ellos el campeón del año pasado y el mundialista Santiago Hernández y Cristian Moreno. Un santandereano, Adrián Flórez, nacido en Pamplona el 22 de noviembre del 1997, se puso en punta de carrera después de la mitad del recorrido de 8 kilómetros y se presentó primero en la meta, tras cronometrar 27:16. El segundo lugar fue para Sebastián Sánchez, de Bogotá, con 27:18, y el tercero para Cristian Moreno, de Cundinamarca, con 27:26.

En menores, el nariñense Ferney Sarasty dominó de principio a fin para quedarse con el primer lugar, con 20:18, seguido de Daniel Pérez (20:29), de Boyacá, y Jonathan Pulido (21:06), de Cundinamarca.

En damas se dio el duelo esperado entre Ana María Cifuentes, María Paula Guerrero y Heidy Tatiana Bolívar, quienes ocuparon, en ese mismo orden, los tres primeros lugares del podio.

La cundinamarquesa Ana María Cifuentes venció con un registro de 15:41, para los cuatro kilómetros del recorrido, mientras que las bogotanas María Paula Guerrero (15:52) y Heidy Tatiana Bolívar (15:59) terminaron segunda y tercera, respectivamente.

 

SELECTIVO PANAMERICANO

El Campeonato Nacional de Cross Country, en el que participaron cerca de 400 atletas de las tres categorías, sirvió de selectivo para el Panamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Vargas (Venezuela), el 5 y 6 de marzo.

Ahora, la Federación Colombiana de Atletismo decidirá si al certamen continental irán los ganadores y equipos completos en las diferentes categorías, dependiendo de las marcas realizadas, la posibilidad de medallas y la proyección de cada uno de los seleccionados.

Lo que sí se da por descontado es que los ganadores de mayores, Sandra Rosas y Javier Andrés Peña son representantes de Colombia en el Campeonato Panamericano, que a su vez entrega cupos para el Mundial, que se disputará el 26 de marzo en Uganda.

 

 “El Campeonato Nacional de Cross Country sirvió de selectivo para el Panamericano en Vargas (Venezuela)”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Deportes

De Interés