Seguridad

Policía relanza campaña para prevenir engaños en redes sociales


BOGOTÁ.


La Policía Nacional nuevamente advierte a los ciudadanos sobre el peligro de caer a través de las redes sociales en estafados, engaños o ser  abordados fraudulentamente.

Si un adulto cae fácilmente, un menor puede ser aún más vulnerable. Tenga cuidado, prevenga a su familia

El Periódico El País publicó un resumen referente a esta clase de delitos donde nos indica que el destino de Facebook como herramienta para entablar relaciones amorosas estaba escrito desde un comienzo.

Según cuenta el escritor Ben Mezrich en el libro ‘Multimillonarios por accidente’, que relata el nacimiento de la red social, cuando Mark Zuckerberg la creó en el 2004 tenía una sola idea en mente: atraer a sus compañeras de universidad.

Las redes sociales han permitido que muchas personas se conozcan y se enamoren y Facebook se ha convertido en un puente para que el amor entre quienes están a kilómetros de distancia no se apague. Pero, ¿qué pasa cuando el Face se vuelve ‘Fake’ (falso)?

Las redes han traído nuevas formas de engaño. Mentiras virtuales. Inescrupulosos que crean perfiles falsos utilizando fotos, información o nombres de otras personas para enamorar a inexpertos de la web. O a inexpertos en el amor.

A pesar de que puede parecer algo nuevo y poco común, el engaño en la web es un tema más normal de lo que parece. Tanto así, que según cifras de Facebook, unos 83 millones de perfiles son falsos y por lo menos un 1,5% de ellos –más de 1.200.000– son utilizados para engañar a otros usuarios. Engaños como el ‘catfish’.

 

‘Catfish’, mentiras en la red

El término ‘catfish’ o ‘catfishing’ fue utilizado por primera vez en el 2010, en un documental del estadounidense Ariel Schulman, quien cuenta la historia de su hermano Nev, un apuesto hombre de 28 años que se enamora de una hermosa joven, Megan, solo hablando con ella por Facebook y teléfono.

Después de varios meses de relación y de encontrar siempre excusas a la hora de conocerse personalmente, Schulman decide indagar a fondo sobre Megan, con lo que descubre que es un perfil falso creado por “Ángela”, una ama de casa corriente, casada y con más de 40 años.

Después del documental, Nev, el protagonista de la historia de desamor virtual llevada al cine, comenzó a ser contactado por otras personas que compartían una historia similar a la de él: tenían una relación sentimental, exclusivamente virtual, con alguien a quien no conocían físicamente y sospechaban que se trataba de un ‘catfish’.

Gracias al gran número de denuncias recibidas, Schulman produjo con MTV ‘Catfish, the tv show’, un ‘reality’ que ya completa dos temporadas, donde recopilan historias de personas que sospechan de sus parejas, indagan y encuentran, en la mayoría de los casos, embaucadores detrás del amor virtual.

Según Pierangeli Bellini, gerente regional de ventas hogares de McAfee Colombia, el ‘catfish’ es posible gracias a que la gente está acostumbrada a poner en las redes toda la información verídica. “Ahí es cuando utilizan la información para hacer ‘phishing’ y ‘catfishing’. Crean perfiles falsos para recopilar más información y perjudicarte”, dijo.

Entonces, ser engañado, enamorado y luego desechado parece un riesgo que todos los que tienen un perfil de Facebook corren sin darse cuenta. Cuidado con ‘Fakebook’.

 

{youtube}8b25kWuWfRI{/youtube}

 

No caiga en las redes de un ‘catfish’

En las redes sociales, al igual que en la vida real, debe primar la lógica. Por eso, a la hora de identificar un perfil falso, es decir, una posible amenaza en su red social, hay que fijarse en lo fundamental.

La carátula

Empiece por lo más evidente: la foto de perfil y los amigos en común. ¿No conoce a la persona? ¿No tienen amigos en común? Algo no cuadra: ¿Entonces cómo logró acceder a su perfil y por qué le manda invitación de amistad?

¿Cuántas amistades?

Fíjese también en el número de amigos. Cualquier perfil real tiene, por lo menos, 200 amigos, según se estima. Así que si tiene muy pocos amigos, o por el contrario miles de amigos de todas partes del mundo, podría tratarse de un embaucador.

Pilas con las fotos

La diferencia entre un perfil real y uno falso está condensada en las fotos. Por eso, verifique que tenga varias fotos de perfil y que las imágenes de los álbumes sean de buena calidad. Es decir, que no sean tan pequeñas o que no estén pixeladas.

Lejos de los exhibicionistas

‘Fulanita’ o ‘perencejo’ te manda solicitud de amistad. Revisas y te encuentras que tiene en su perfil una foto en ropa interior, muy provocadora. Revisas y aparentemente es soltero (a) y, como si fuera poco, solo tiene amigos del sexo opuesto. No hay que ser un genio para saber que no es una buena señal.

El famoso

¿Por qué habría de enviarte una invitación a Facebook un famoso que no conoces? Esa es la pregunta que te debes hacer cuando “Shakira”, “Natalia Paris” o “Juanes” te quieran como su amigo. Un ‘catfish’ buscando víctimas podía estar al otro lado de la web.

37% de los usuarios totales de Facebook se declaran ‘soltero’.

 

Denuncie oportunamente

El Grupo Investigativo Delitos Informáticos en su labor de Investigación Virtual, cuenta con un gran aliado, la colaboración de la ciudadanía. Si usted identifica algún problema de seguridad en la red o servicios de Internet, localiza un contenido ilícito o cree haber detectado u observado una conducta que se pudiera constituir en un delito, puede comunicarlo al Grupo Investigativo Delitos Informáticos. Igualmente, si usted posee unos amplios conocimientos informáticos y está dispuesto a ayudar de una forma altruista, comuníquelo a las autoridades.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *